jueves, mayo 30, 2024
Internacional

Primer ministro de Japón: Tokio no busca ingresar en la OTAN

Japón no planea convertirse en miembro de la OTAN, ha asegurado el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien confirmó la intención del bloque militar de abrir una oficina de enlace en el país asiático.

«No estoy al tanto de ninguna decisión tomada» en la Alianza Atlántica sobre el establecimiento de la oficina, dijo Kishida en una intervención parlamentaria el miércoles, subrayando la ausencia de planes de solicitar la membresía, reporta Reuters.

Hace dos semanas, el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, anunció que Tokio estaba manteniendo conversaciones para abrir en el país la primera oficina de enlace de la OTAN en Asia, informó CNN.

«Ya estamos en conversaciones, pero aún no se han concretado los detalles», dijo Hayashi en una entrevista al medio, explicando que el paso envía el mensaje de que los aliados están «comprometidos de manera muy constante» con la región de Asia-Pacífico.

Esa misma jornada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó las declaraciones y manifestó que «Japón es un socio muy cercano e importante para la alianza».

La idea de abrir una oficina en Japón fue discutida por primera vez durante la visita de Stoltenberg a Tokio en enero en su reunión con el primer ministro Kishida.
«Asia no es una cancha de lucha»

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, advirtió a principios de mayo sobre la expansión de la Alianza Atlántica en Asia, afirmando que el movimiento podría perjudicar la paz y la estabilidad regional.

«Asia es un ancla para la paz y la estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no una cancha de lucha para la competencia geopolítica. La continua incursión de la OTAN hacia el este, en Asia-Pacífico, y la interferencia en los asuntos regionales inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regional y alimentarán la confrontación de bloques. Esto exige una alta vigilancia entre los países regionales», declaró. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *