viernes, abril 19, 2024
Variedades

África apuesta por un megagasoducto que será casi cinco veces mayor que el Nord Stream

Nigeria y Marruecos siguen con sus planes de construir un gasoducto que bordeará las costas de más de una docena de países africanos en el Atlántico y podrá bombear miles de millones de metros cúbicos del combustible.

«El gasoducto Nigeria-Marruecos es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos. Va a costar más de 25.000 millones de dólares, pero lo más importante es que va a conectar a 11 países de África Occidental con nuestras reservas de gas», indicó Malam Mele Kyari, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Pétroleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés), citado por el diario Morocco World News.

El jefe de NNPC señaló que el proyecto, que fue propuesto en 2016 y que en los últimos meses viene ganando terreno debido a la situación energética en Europa tras las sanciones contra Rusia, contribuirá a la paz regional. «Está creando paz a su alrededor y también un mercado para la gran cantidad de gas que tenemos. En última instancia, ese gas acabará ahora en Europa», agregó Kyari.

El gasoducto, que será casi cinco veces mayor que el Nord Stream 1 ruso, también es apoyado por otras naciones de la región como Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona y Ghana que en diciembre pasado firmaron memorándums de entendimiento mutuo con la parte marroquí.

Las discusiones en torno al proyecto se dan en medio de las tensiones entre Marruecos y Argelia, el mayor exportador africano de gas. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países en agosto de 2021, Argel cerró el gasoducto Magreb-Europa que transportaba el combustible a España a través de Marruecos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *