viernes, abril 26, 2024
Política

Petro habló del encuentro con la comandante del Comando Sur de EEUU

Más de un día después del encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente de la República y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EE. UU., Gustavo Petro se refirió a los temas abordados. Se habría propuesto una nueva colaboración en la lucha contra el narcotráfico y planteado reparos a las advertencias de seguridad para los turistas en sus viajes al país.

El Comando Sur de Estados Unidos señaló que “ambos líderes hablaron de la colaboración en defensa y seguridad regional”, sin entregar más detalles del encuentro que no tuvo conferencia de prensa posterior. Petro, en cambio, entregó más detalles de la charla que sostuvo con la general Richardson.

Según el presidente, se planteó “no considerar la ayuda militar a lo que son compras de armas”, que sería su propuesta de una colaboración entre las fuerzas armadas en otros aspectos más allá del armamentístico. Así mismo, trató sobre “equiparar la ayuda del Congreso de EE.UU. con los costos que se provocan”.

“Se pierde más en Colombia por anuncios para […] que no vengan turistas que lo que entrega el Congreso en aportes. Si disminuye el turismo se abre más la opción de la producción de cocaína”, señaló el presidente Petro.

Esto en referencia a la advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos que en la actualización de las recomendaciones para sus ciudadanos en viajes al exterior, señaló riesgos asociados a los conflictos sociales y secuestros en Colombia, por lo que pidió “reconsiderar planes de viaje” al país.

En ese sentido, para el presidente la ayuda no se puede basar únicamente en el intercambio de armas, sino dirigirla al cambio que busca darle a la política de seguridad para superar el conflicto. “Por eso proponemos ayuda en armas e inteligencia para la interdicción de drogas. Y toda la ayuda civil para la reforma agraria”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

La general Richardson, en entrevista con el diario El Tiempo, reconoció relaciones estrechas de cooperación con Colombia para mantener “el hemisferio occidental libre, seguro y próspero”. No entregó detalles de la reunión, pero resaltó como ejemplar la profesionalización de los militares colombianos. “Tenemos una relación de seguridad muy estrecha con Colombia”, sostuvo.

La reunión con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos se realizó justo después del consejo extraordinario de seguridad en el que, según informó posteriormente el gobierno, se decidió la suspensión del cese al fuego con la disidencia guerrillera Estado Mayor Central de las Farc. Un detalle de la agenda del presidente que generó molestia en la dirección de esa organización en medio de los acercamientos de paz.

“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido”, señaló la disidencia de Iván Mordisco en respuesta a la decisión del Gobierno.

Incluso hicieron referencia a la flota de helicópteros black hawk que donó el gobierno de los Estados Unidos en octubre de 2022, luego del primer encuentro de Petro con la general Richardson, a quien en esa ocasión le propuso crear la flotilla para atender emergencias ambientales en la Amazonía colombiana.

Para los guerrilleros, esas acciones son una “intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas”, como advirtieron en su comunicado. Sin embargo, la coincidente aclaración del presidente señala que se plantea una relación de cooperación bajo una nueva política de seguridad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *