martes, junio 18, 2024
Nacional

Siete departamentos sin gas natural por anomalía térmica en Cerro Bravo

En el Comité de Coordinación de Mantenimientos e Intervenciones del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, COMI, presidido por el Ministerio de Minas y Energía, y en el que participaron otras entidades del Gobierno Nacional, las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural del país, definieron un plan de acción para mitigar el impacto de la emergencia que se presenta en el sector de Cerro Bravo, municipio de Herveo, en el departamento del Tolima, donde una anomalía térmica en evaluación amenaza la integridad del gasoducto de TGI, razón por la cual se suspendió el paso de este energético para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El plan de acción a seguir establece las siguientes medidas:

La Transportadora de Gas Internacional iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible. La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares.
Adicionalmente se evalúan otras opciones de transporte de gas natural como complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el suroccidente del país.

Especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron la zona de la anomalía y sus alrededores y lograron confirmar que solo en ese punto se presentan altas concentraciones de gas metano (CH4), superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas, corroborando además que, en el punto de la anomalía, el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, tal y como TGI lo reportó el viernes pasado. Con base en estos resultados, esta entidad descarta que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo), e instó a la entidades involucradas (ambientales y de riesgo) a aunar esfuerzos para determinar el origen de este proceso.

Las características del metano CH4 reportado por el SGC tampoco corresponden a las propiedades del gas que transporta TGI

Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.

Para obtener información precisa, los canales oficiales serán el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, TGI y las empresas prestadoras del servicio de gas natural.

Para brindar seguridad a las comunidades cercanas al punto de contingencia y garantizar que se puedan realizar los trabajos en el área, las Unidades de Gestión del Riesgo de Tolima y Caldas junto con las autoridades pertinentes liderarán una operación coordinada.

El CNO Gas sesionará de forma permanente hasta superar la emergencia declarada desde las 00:00 horas del pasado 20 de mayo del 2023.

Será siempre una prioridad para la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades nacionales y territoriales y empresas del sector de gas natural, asegurar el suministro de este energético que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país.

Previamente, sobre la anomalía térmica asociada al subsuelo en Cerro Bravo, en jurisdicción del municipio de Herveo, Tolima, el Ministerio de Minas y Energía, expidió el siguiente comunicado:

Según reporte técnico, los valores de temperatura del subsuelo en este punto alcanzaron los 600°C. Teniendo en cuenta que esta condición anormal ubicada a una distancia de 1.5 metros y 1.80 metros de profundidad, podría llegar a afectar el adecuado funcionamiento de la tubería correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, la empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo.

De acuerdo con los resultados de las inspecciones y análisis realizados hasta el momento por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta anomalía no obedece a la actividad del volcán Cerro Bravo, que actualmente se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo). Sin embargo, con el fin de contribuir al esclarecimiento del origen de este fenómeno, este domingo, especialistas de esta entidad nuevamente realizarán mediciones de la temperatura del suelo y evaluarán la presencia de dióxido de azufre (SO2); inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases; y estimarán el flujo de varios gases presentes en el suelo: dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), y metano (CH4).

Desde el Ministerio de Energía conjuntamente con las empresas comercializadoras, se invita a los usuarios, en particular, a los habitantes de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, a hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio.

Desde el reporte del caso, El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO), liderado por el Ministerio de Energía y del cual hacen parte entidades del gobierno nacional y las empresas comercializadoras y transportadora, se vienen adelantando acciones técnicas y operativas urgentes, para tener alternativas de conexiones y transporte gas y mitigar la afectación en la prestación del servicio a los usuarios. Con RSF

Un comentario en «Siete departamentos sin gas natural por anomalía térmica en Cerro Bravo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *