20 de julio , 2024
Internacional

Los pilotos ucranianos comenzaron a entrenarse con aviones F16 y la UE lo celebra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró este martes satisfecho de que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 “haya comenzado” en diferentes países.

“Estoy feliz de que finalmente el entrenamiento de pilotos para los F16 haya comenzado en varios países”, señaló Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la UE.

El político español afirmó que esta formación “llevará tiempo” pero destacó que cuanto antes comience, “mejor”, ya que “abre la puerta a la provisión de cazas”.

En opinión de Borrell, la entrega a Ucrania de nuevo tipo de armamento para que se defienda de la invasión rusa crea “reticencia” en un principio entre los aliados de Kiev, aunque finalmente se ha ido superando como en el caso de los tanques Leopard.

“Al final, llega la decisión de proporcionar este apoyo militar porque es absolutamente necesario para que Ucrania se pueda seguir defendiendo”, comentó.

Según Borrell, la formación de los pilotos ucranianos ha comenzado en “varios países”, como “por ejemplo en Polonia”.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, afirmó a su llegada a la reunión que han estado trabajando en un plazo concreto para iniciar el entrenamiento y consideró que “es importante hacerlo lo antes posible” ahora que Estados Unidos ha dado luz verde a que se pueda adiestrar en el manejo de estas aeronaves, de fabricación estadounidense.

Ollongren aseguró que se trata de un “esfuerzo coordinado” de Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, el Reino Unido y otros aliados.

“Aceleraremos ahora que sabemos que tenemos luz verde para las preparaciones”, apuntó.

Otro asunto que abordarán los ministros hoy será el ritmo al que los Estados miembros están entregando a Ucrania las municiones que ha solicitado, especialmente la de artillería.

Por lo que respecta a la entrega de las existencias en los arsenales de los países europeos y a los planes para realizar pedidos conjuntos a la industria y reponerlos rápidamente, Borrell aseguró que ambas vías “van por buen camino”.

Los ministros repasarán asimismo la situación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), cuyo próximo tramo de 500 millones de euros (539 millones de dólares) para cofinanciar armamento para Ucrania veta Hungría.

Budapest dice que lo bloqueará hasta que Kiev no saque de su lista de empresas que considera como promotoras de la guerra al banco magiar OTP, el mayor del país.

Por el momento, los 3.600 millones de euros del FEAP dedicados a Ucrania han actuado de palanca para movilizar un total de 10.000 millones de euros (10.788 millones de dólares) de apoyo militar de los países de la UE, que es “mucho más de lo esperado”.

“Este apoyo militar tiene que continuar”, aseveró.

Por otra parte, hoy se reúne la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA) a nivel de los ministros de Defensa europeos, que darán la bienvenida como nuevo miembro a Dinamarca.

Borrell apuntó además que examinan once nuevos proyectos militares conjuntos en el marco de la cooperación estructurada permanente (PESCO), el instrumento que permite una colaboración más ambiciosa en el ámbito de la seguridad a los Estados miembros que así lo deseen.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *