sábado, junio 22, 2024
Internacional

Pionyang: «La península de Corea se acerca al borde de una explosión»

Los ejercicios militares conjuntos de EE.UU., Corea del Sur y Japón están acercando a la península coreana «al borde de una explosión», es decir, de una guerra, ha advertido Corea del Norte a través de un artículo publicado este 19 de mayo por la agencia estatal KCNA. Pionyang alerta de que estos entrenamientos conjuntos han adquirido progresivamente «una naturaleza más peligrosa y no disimulada».

La advertencia se produce a pocos días del inicio de las mayores maniobras militares de Washington y Seúl en su historia, anunciadas como «simulacros conjuntos de fuego de aniquilación». La parte norcoreana ha asegurado que tomará «nota más seria» del hecho de que «realicen disparos en ejercicios militares tan peligrosos, que durarán más de 20 frenéticos días en un área a solo pocos kilómetros de nuestro frente».

Pionyang ha subrayado que estos ejercicios «ponen en peligro el entorno de seguridad de la península de Corea y de la región» y ha asegurado que está «vigilando de cerca cada paso militar de las fuerzas hostiles».

En referencia a su potencial nuclear, Corea del Norte ha hecho hincapié en que «es un derecho legítimo de un país soberano dotarse de los medios de autodefensa más poderosos para hacer frente a la grave situación imperante y las amenazas potenciales».

Los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur se realizarán del 25 de mayo al 15 de junio con motivo del 70.° aniversario de la alianza entre ambos países y los 75 años de la fundación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
Se espera que participen sistemas de armas avanzados, incluidos cazas furtivos F-35A, helicópteros de ataque AH-64 Apache, tanques K2 y lanzacohetes múltiples Chunmoo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *