viernes, abril 19, 2024
Internacional

China le responde a Kissinger sobre la membresía de Ucrania en la OTAN

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró este 18 de mayo «la consistente y clara postura de China» de que «Ucrania no debe convertirse en la frontera de una confrontación entre las principales potencias» al unirse a la OTAN. Con ello, la parte china comentó la reciente declaración del ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger de que la paz en Europa no se puede lograr sin que Ucrania se una al bloque militar liderado por EE.UU.

«Fortalecer o incluso ampliar los grupos militares no es una forma viable de garantizar la seguridad de una región. La seguridad de un país no debe lograrse a expensas de la seguridad de otros países», sostuvo el vocero durante su rueda de prensa diaria.

El funcionario chino indicó que para «construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y duradera» es necesario realizar «esfuerzos a través del diálogo y la consulta y encontrar una solución que conduzca realmente a una paz y una seguridad duraderas en Europa».

«En las circunstancias actuales, todas las partes deben mantener la calma, actuar con moderación y evitar tomar cualquier medida que pueda agravar o complicar más aún la crisis», señaló el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

A finales de febrero, la Cancillería china publicó un documento con una propuesta de solución política para la crisis ucraniana. La iniciativa, que consta de 12 puntos, insta a respetar la soberanía de todos los países, a cesar las hostilidades, a reanudar las conversaciones de paz, a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y a poner fin a las sanciones unilaterales, entre otros aspectos.
La propuesta chocó con el escepticismo de Occidente porque, supuestamente, favorecería a Moscú. «El único plan de paz para Ucrania que está sobre la mesa es el de Vladímir Zelenski», declaró a principios de este mes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En cuanto al plan de paz de China, dijo que se trataba de «una serie de ilusiones, de sueños». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *