miércoles, abril 24, 2024
Tecnología

Científicos chinos descubren evidencia de un antiguo océano en Marte

Un grupo de científicos chinos ha descubierto evidencias directas de un antiguo océano que existió en una llanura de la región norte de Marte.

El hallazgo fue posible gracias al análisis de observaciones detalladas realizadas por la misión del róver chino Zhurong, que fue lanzado en 2021 y aterrizó con éxito en la unidad geológica Vastitas Borealis (VBF, por sus siglas en inglés), en las tierras bajas del norte de Marte, al sur de la llanura Utopia Planitia, según el estudio publicado en la revista científica National Science Review este jueves.

Los investigadores, liderados por Xiao Long, de la Universidad China de Geociencias, determinaron las estructuras y características sedimentarias en las rocas superficiales que sugieren que el VBF fue depositado en un antiguo cuerpo marino, probablemente formado durante el periodo Hespérico a partir de entradas masivas de descargas de flujos de canales de salidas y otras vías fluviales, además de corrientes de agua subterránea, demostrando así la existencia de un antiguo océano en Marte.

Se destaca que durante décadas se han llevado a cabo investigaciones mediante datos de detección remota en las tierras bajas de la región norte de Marte. Por ejemplo, en octubre pasado, científicos estadounidenses encontraron pruebas de un vasto océano, de cientos de miles de kilómetros cuadrados, que existió en la superficie de Marte hace unos 3.500 millones de años.

En ese contexto, el equipo chino sostiene que los estudios anteriores son «controversiales», dado que no existía ningún análisis geológico hecho directamente en la zona. Por lo tanto, el actual descubrimiento proporciona nuevos indicios para remodelar la historia del planeta rojo. «La futura exploración en profundidad y el muestreo de la región por parte de Zhurong profundizarán nuestra comprensión de la habitabilidad de Marte y la preservación de los rastros de vida en él», dijo Xiao, citado por CGTN. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *