domingo, junio 16, 2024
Destacado

El peronismo busca candidato presidencial en Argentina tras la baja de Cristina Fernández

El peronismo, que gobierna Argentina desde 2019, debe ordenar su estrategia electoral después de que la influyente vicepresidenta, Cristina Fernández, confirmara que no será candidata a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, en medio del gran descontento social por la crisis económica.

La decisión de la también exmandataria (2007-2015) deja desamparados a sus seguidores, que le insistían que aceptara postularse para un tercer mandato. Y a la coalición oficialista sin la confirmación de ningún candidato presidencial, a pocas semanas del límite para presentar a los precandidatos.

Cristina Fernández anunció por sorpresa que no será candidata a presidente a través de una larga carta. Donde criticó a la oposición, a la Justicia y al acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En realidad, Fernández ya había adelantado en diciembre pasado que no se presentaría como candidata porque afirma que la Justicia intenta “proscribirla” luego de que fuera condenada ese mes en primera instancia en una causa por corrupción.
‘Operativo clamor’

“La carta de ayer modifica los escenarios”, manifestó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, afín al kirchnerismo, a la radio AM 750. “Tenemos que encontrar la síntesis de conjunto y trabajamos en eso”, agregó.

El peronismo estaba armando un acto el 25 de mayo próximo en el centro de Buenos Aires como escenario del ‘operativo clamor’ para que Cristina Fernández se presentara como candidata a presidenta, y sus organizadores igualmente confirmaron que se realizará, pese a la carta de la vicepresidenta.

El alcalde la localidad de Ensenada, Mario Secco, uno de los principales promotores del ‘operativo clamor’, consideró que Cristina Fernández es la que conduce el espacio: “El 25, Cristina tendrá que decirnos cuál es el camino” porque “la única que puede decir un plan B es Cristina”, dijo a la radio Futurock.
Estrategia del peronismo

Lo que reconocen sus propios seguidores es que Cristina Fernández es el candidato del peronismo que más votos reúne. Pero los actos de la vicepresidenta reflejan la dificultad de ganar las elecciones.

Cristina Fernández es la figura que lograría el voto del llamado núcleo duro del kirchnerismo -entre un 25 y 30 % del electorado-. Pero las encuestas muestran el “alto rechazo” que despierta en el resto de los votantes que le impediría ganar los comicios.

La ex mandataria ya reconoció la dificultad de ganar encabezando una fórmula cuando eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente en 2019 y se postuló ella como vicepresidenta.

La jugada electoral fue exitosa, pero en los últimos tiempos la tensión política ha sido evidente entre ambas cabezas del Ejecutivo, con la vicepresidenta lanzando grandes críticas a la política económica del Gobierno, como si ella no fuera parte del mismo.

La economía argentina atraviesa graves desequilibrios macroeconómicos, con una inflación que corría al 108,8 % anual en abril pasado. Y con una pobreza que era del 39,9 % a fines de 2022. Está fuertemente condicionada por la escasez de divisas, el cierre de los mercados de deuda internacionales y el déficit fiscal. Se prevé una caída del 3 % del PIB este año.

El presidente Alberto Fernández quedó en un estado de alta debilidad política, por la que también tuvo que desistir de buscar la reelección, aunque jugueteó con la idea.
Candidatos

“La estrategia del peronismo ahora es pensar en el candidato que mida mejor en las encuestas y que logre la mayor cantidad de consenso político interno”, dijo a EFE el consultor político Carlos Fara.

Fara describió que “ningún candidato es un gran candidato teniendo en cuenta la situación económica”.

En el oficialismo uno de los dirigentes que mostraron interés en ser aspirantes a presidente es el ministro de Economía, Sergio Massa. También la cabeza de la tercera fuerza de la coalición oficialista, junto con Cristina y Alberto Fernández.

Cercanos a Cristina Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, buscó apoyo en el interior del país para apuntalar su candidatura. Y el dirigente social Juan Grabois se postuló desde el extremo izquierdo del espacio.

Más cercanos a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó estar “entusiasmado” con la posibilidad de postularse. Y Daniel Scioli, el ex vicepresidente (2003-2007) y derrotado candidato presidencial por el peronismo en 2015 también viene reclamando su derecho a competir en las internas del peronismo.

“Hoy logra más consenso interno Sergio Massa”, dijo Fara, pero indicó que “le va a resultar complejo hacer campaña con esta situación económica”.

El peronismo también debe definir si presenta una candidatura única, como quiere Massa. O los precandidatos compiten en las elecciones internas abiertas que tendrán lugar el 13 de agosto próximo, como busca la línea del presidente Alberto Fernández. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *