jueves, marzo 28, 2024
General

Cuatro municipios del Cesar en vigilancia epidemiológica por dengue

El departamento del Cesar registra en lo que van del año, un total de 1.299 casos activos de dengue, siendo la incidencia más representativa en los municipios de Aguachica, con 381 casos, Valledupar con 301 y Bosconia y Agustín Codazzi con más de 200 personas infectadas, por lo que se mantienen la alerta epidemiológica para evitar la propagación de la enfermedad.

El incremento, con relación al año 2022, es de 102%. El 98% de los casos están clínicamente controlados, mientras dos personas han perdido la vida en Aguachica y Valledupar, según informó el secretario de Salud Departamental, Guillermo Girón.

Por ello, en el Cesar se han activado estrategias para aumentar los controles y concientizar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención ante esta enfermedad.

En tal sentido, personal de la Secretaría de Salud Departamental en todos los municipios del Cesar, está realizando visitas casa a casa, para concientizar a la población de que el dengue se previene y controla entre todos.

Se trata de acciones que buscan disminuir los factores de riesgo de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

A las charlas con amas de casa y comunidad en general se suma el control larvario en albercas y depósitos de agua, hábitat que aprovecha el mosquito para dejar los huevos y proliferarse.

Para la coordinadora de Salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, Rosa María Cerchar, la recomendación más importante es no bajar la guardia frente al dengue. “Necesitamos el apoyo de las comunidades para sacar de las casas al mosquito transmisor y la única forma de hacerlo es lavando las albercas y depósitos de agua cada siete días, no guardar objetos inservibles que solo sirven de criadero al vector”, precisó la funcionaria.

Con la llegada de las lluvias aumenta el riesgo de casos y brotes de dengue en las poblaciones, especialmente porque el agua incrementa la capacidad poblacional del mosquito transmisor.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se hace un llamado a la comunidad en general para que no solo ayude a erradicar las larvas del mosquito sino también a estar atentos a los síntomas de la enfermedad, tales como: fiebre, dolor en los huesos, cabeza, detrás de los ojos y articulaciones y pérdida de apetito. Uno de los síntomas alarmantes de la enfermedad es el decaimiento, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, por lo que se recomienda acudir al centro asistencial más cercano para recibir asistencia médica.

SOBRE EL DENGUE

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

La enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *