martes, abril 16, 2024
Internacional

Hungría apoya el plan de paz chino para Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha afirmado este lunes que Budapest apoya la propuesta de paz para el conflicto en Ucrania presentada por China y considera que podría convertirse en «la base» de las negociaciones para lograr el fin de las hostilidades.

El canciller destacó en sus declaraciones, que han tenido lugar durante su reunión con su homólogo chino, Qin Gang, celebrada en Pekín, que Hungría está a favor de la paz y aboga para que se logre «lo antes posible». «Lamentablemente, la retórica beligerante es muy fuerte a nivel mundial», señaló, además de manifestar que hay que reunir esfuerzos para solucionar los desacuerdos entre Moscú y Kiev.

«Consideramos muy importarte el papel de la República Popular China y apoyamos sus esfuerzos en este sentido. Le estamos agradecidos por su plan de paz y esperamos que pueda servir de base para las negociaciones sobre cómo lograr la paz en nuestra región», dijo Szijjarto, según muestra un video publicado en sus redes sociales.

Antes de emprender su viaje hacia Pekín, el ministro húngaro había destacado que «Europa está atenazada por la psicosis bélica, por lo que los esfuerzos en apoyo de la paz son de especial importancia y deben reforzarse constantemente».

«Apoyamos el plan de paz presentado por China por dos razones: en primer lugar, porque está dirigido a lograr la paz y, en segundo lugar, porque existe. Por fin existe algo que no pretende prolongar la guerra [en Ucrania], sino ponerle fin», explicó Sziijjarto este sábado.

La propuesta de China

A finales de febrero, la Cancillería china publicó un documento de propuesta de solución política para la crisis ucraniana. La iniciativa, que consta 12 puntos, insta a respetar la soberanía de todos los países, a cesar las hostilidades, a reanudar las conversaciones de paz, a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y a poner fin a las sanciones unilaterales, entre otros aspectos.

Sin embargo, la propuesta ha chocado con el escepticismo de Occidente porque, supuestamente, favorecería a Moscú. «El único plan de paz para Ucrania que está sobre la mesa es el de Vladímir Zelenski», declaró a principios de este mes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En cuando al plan de paz de China, dijo que se trataba de «una serie de ilusiones, de sueños».

«Zelenski no es quien decide esto»

Aunque Hungría es miembro de la Unión Europea y de la OTAN, Budapest se ha negado a enviar armas a Ucrania o a permitir que transiten por su territorio. Además, se ha opuesto a un embargo de petróleo y gas contra Moscú.

El mes pasado, Zelenski acusó a Budapest de mantener un «comportamiento inadecuado», porque considera que, en calidad de miembro de la OTAN, debería tener una postura diferente.

En respuesta, Szijjarto declaró que no es competencia del mandatario de Ucrania decidir si Budapest actúa correctamente. «Según el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, el comportamiento de Hungría como miembro de la OTAN es inapropiado», escribió el alto diplomático en sus redes sociales. «Afortunadamente, él no es quien decide esto», aseveró. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *