jueves, abril 25, 2024
Judicial

En el Cesar estafan para tramitar tierras

La Agencia Nacional de Tierras – ANT advierte sobre el riesgo de estafas por falsos tramitadores en diferentes regiones del país y, en especial, en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar, donde personas inescrupulosas les prometen tierras a campesinos a cambio de dinero. La denuncia ciudadana recibida por esta entidad indica que están engañando a las personas diciendo que, si gestionan los trámites con ellos, el presidente entregará tierras en menos tiempo.

Vale la pena recordarle a la ciudadanía que la ANT es la única entidad del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización o persona natural puede ofrecer beneficios en nombre de esta entidad. Gerardo Vega Medina, director general de la Agencia Nacional de Tierras, hizo énfasis en que la entidad no tiene intermediarios y no cobra por los trámites.

“Invito a las comunidades a denunciar a personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de la ANT o por supuestos facilitadores a cambio de dinero y hago un llamado para que no se dejen engañar por falsos tramitadores que les prometan tierras”. Añadió que todos los trámites de reforma agraria son gratuitos y nadie tiene por qué pedir dinero, ni cobrar.

El director general de la ANT resaltó que la entidad avanza en la simplificación de sus trámites y procedimientos internos para implementar procesos más sencillos, que les sirvan a los ciudadanos para tener respuestas más rápidas a todas sus solicitudes.

Adicionalmente, recordó que en el departamento ya hay oficina regional ubicada en Valledupar, que avanza en diferentes acuerdos con Alcaldías de la región para acelerar la titulación y entrega de tierras en el Cesar.

Las personas que han sido víctimas de estas estafas pueden denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, pueden informar a la Agencia Nacional de Tierras sobre estas situaciones irregulares través de los canales oficiales: línea nacional: 018000-933881; Bogotá: 601 518 5858 opción 0 y correo electrónico: info@ant.gov.co

2 comentarios en «En el Cesar estafan para tramitar tierras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *