lunes, mayo 20, 2024
Actualidad

La Corte no admitió la denuncia de Roy Barreras en contra de Polo Polo

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia no admitió la demanda presentada por el presidente del Senado, Roy Barreras, en contra de Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, por los diferentes señalamiento hacia el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.

“(…) inadmitir la denuncia suscrita por el senador Roy Leonardo Barreras Montealegre en contra del representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo, conforme a la motivación expuesta en la parte considerativa de esta providencia”, dice el documento que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior señala que la alta corte no encontró suficiente material probatorio aportado por Barreras, destacando que no se denoto ningun ilicito, sino que simplemente el congresista Polo Polo expuso su opinión política.

“(…) no denota la comisión de ilícito alguno, sino la demostración de la opinión política del representante a la Cámara Miguel Polo Polo”, señaló la alta corte en este caso.
Te puede interesar: Humo blanco entre Gustavo Petro y las altas cortes: “Se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes”

También la Corte Suprema de Justicia denotó que la demanda en contra del congresista la debió presentar el propio presidente de Colombia, y no Barreras, ya que no es el “sujeto pasivo de la supuesta conducta punible”.

“Mal podría la Sala iniciar la acción penal, al no tratarse de un asunto en el que proceda la investigación oficiosa, destáquese que el directo afectado por las presuntas afirmaciones deshonrosas es el alto dignatario del Estado, Gustavo Petro, en quien recae exclusivamente la voluntad de acudir a la administración de justicia en procura de que investigue en el ámbito punitivo el suceso que se pone en conocimiento”, señaló la alta corte.

Además, la Corte Suprema de Justicia, señaló que los señalamiento del representante Miguel Polo Polo no son en “promoción o instigación a terceros”.
La causa de la demande de Barreras en contra de Polo Polo

El presidente del Congreso, Roy Barreras, no pasó por alto los insultos del representante de la oposición Miguel Polo Polo en contra del presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial. El senador presentó denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia para que determine si atentó moralmente contra el mandatario al llamarlo guerrillero y delincuentes a los miembros del Gobierno nacional.

Barreras sostuvo que dos afirmaciones que publicó el representante Polo Polo en su cuenta de Twitter no hacen parte del derecho a la libre expresión, sino que “resultan atentatorias moralmente contra el presidente Gustavo Petro Urrego y su gabinete”. Además, las acusaciones deben estar sustentadas en pruebas y en ese caso tendría el deber de denunciar ante las autoridades los delitos que señala.

El representante afro ha utilizado recurrentemente el apelativo “guerrillero” para referirse al presidente de la República, pero la denuncia se formuló por solo dos de esas afirmaciones del 19 de enero de 2023.

“Me niego a creer que este guerrillero y su gabinete de delincuentes destruirán el país y nosotros solo quejándonos en redes. Llego la hora de despertar. Desde las veredas más profundas de nuestra nación, hasta las ciudades más grandes, tenemos que levantarnos contra este gobierno”, fue una de ellas.

La otra corresponde a una manifestación contra el Gobierno que ha convocado el representante a través de redes sociales. “Pendientes porque convocaremos la marcha más berraca que este país haya visto. O el guerrillero y su gabinete de corruptos y delincuentes se aquietan o nosotros los colombianos los aquietamos”, escribió Polo Polo.

Trinos Polo Polo contra el presidente Gustavo Petro

La denuncia se formuló por presunta omisión del deber de denunciar, que implicaría que el representante ponga en conocimiento de las autoridades inmediatamente los delitos de los que acusa a los miembros del gobierno y, por tanto, presente pruebas.

El otro presunto delito en el que habría incurrido con sus calificativos, según Barreras, es hostigamiento agravado porque con sus publicaciones “está promoviendo e instigando actos orientados a causarle un daño físico y moral, al menos al Presidente Gustavo Petro, por razón de su ideología política, refiriéndose a aquel como guerrillero, palabra que en el contexto histórico colombiano es asociada a la izquierda política del país”, dice la denuncia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *