viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Francia Márquez revela las tres propuestas de Colombia en Sudáfrica

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reveló este viernes las tres principales propuestas que le hizo a su homólogo de Sudáfrica, Paul Mashatile, durante la reunión que sostuvieron en Pretoria.

La primera es la apertura de una embajada sudafricana en Colombia, la segunda es la visita oficial del Gobierno de esa nación africana a Bogotá y el acompañamiento de Sudáfrica al diálogo con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según detalló la funcionaria, todas fueron aprobadas por Mashatile.

«Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y reconciliación y queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo que ahora estamos haciendo, como es el proceso de diálogo que estamos adelantando con el ELN, y que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos», aseveró Márquez.

Por su parte, Mashatile destacó el compromiso de su país para apoyar a la nación latinoamericana en el proceso de paz. «Sudáfrica definitivamente estará involucrada», apuntó.

«Vemos a Colombia como un socio importante en la región latinoamericana, que tiene potencial para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio mutuo de ambos países», añadió.

También dijo que la visita marcaba «un hito importante» en el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas.

Márquez es la primera mujer vicepresidenta de Colombia que hace una visita oficial a África. Esta gira de ochos días por tres países de ese continente, Sudáfrica, Kenia y Etiopía, es de gran prioridad para la política exterior colombiana.

Su viaje ocurre después de 26 años sin que ningún presidente colombiano pisara ese continente.

«Nuestra reunión de hoy es histórica, ya que no ha habido este tipo de compromiso de alto nivel entre nuestros dos países desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas», dijo Mashatile, quien destacó la importancia de «recibir a la primera vicepresidenta afrodescendiente y mujer de la República de Colombia». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *