viernes, abril 26, 2024
Nacional

Desarticulan en España red de trata de mujeres coordinada desde Colombia

La creación del Primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre España y Colombia permitió la desarticulación de una banda dedicada a la trata de personas que involucraba a los dos países y que habría explotado a más de 50 mujeres durante los últimos cuatro años.

Así lo dio a conocer el Ministerio del Interior de España a través de un comunicado publicado el 12 de mayo de 2023 en el que entregó más detalles sobre el caso. El proceso habría sido posible en colaboración con la Guardia Civil, en específico con la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lugo de España, así como de la Policía Nacional de Colombia (Dijin) y las Fiscalías de las dos naciones.

De acuerdo con el documento, en el operativo se logró la captura de siete personas de nacionalidad colombiana, que a partir de engaños captaban a las víctimas, aprovechándose también de que se encontraban en condiciones económicas vulnerables en su país.

La operación se pudo poner en marcha luego de que las autoridades recibieran la denuncia por parte de una de las víctimas de trata de personas, quien relató su historia desde el momento en el que fue captada en Colombia. Según su testimonio, atravesaba una situación económica y familiar difícil, escenario que habría facilitado a la red las condiciones necesarias para que aceptara la promesa de trabajo como mesera en España.

En el curso del operativo denominado ‘Estorque’, además de la captura de los responsables, las autoridades también lograron proteger a varias de las víctimas en un lugar seguro, en compañía de sus familiares, quienes fueron trasladados a espacios de protección. Entre ellos se encontraba un el hijo de una de las víctimas.

En Colombia también se logró la captura de otras tres personas que hacían parte de la red criminal conocida como ‘Los Pachelly’, entre ellas, la que se consideraba cabecilla máxima de la estructura. Esta persona, según el informe, era quien se encargaba de emitir las órdenes y supervisar todas las fases del proceso: captación, traslado y explotación.

Incluso, se conoció que esta persona era quien ejecutaba las amenazas y otro tipo de agresiones a las mujeres y sus familiares. El Ministerio también mencionó que se identificó otro integrante de la red que se encontraba en Ecuador y con quien habrían iniciado también acciones criminales, por lo cual emitieron una orden internacional de detención.

Así operaba la red de trata de personas en España con víctimas colombianas

Los testimonios, así como los resultados del proceso investigativo, permitieron conocer más detalles acerca de cómo operaba la red de trata de personas con lazos en las dos naciones. Así, se conoció que a partir de promesas de empleo, las víctimas colombianas accedían a realizar el viaje hasta España. Sin embargo, una vez llegaban eran sometidas a explotación sexual.

Según el Ministerio del Interior español, la organización criminal recibía entre 25.000 y 35.000 euros por cada mujer que llegaba al territorio. Las víctimas de explotación sexual en España tenían que realizar pagos mensuales procedentes de su propia explotación a los victimarios. Si ponían resistencia, la red también se encargaba de amenazar a sus familiares.

“En nuestro país se han llevado a cabo actuaciones en las provincias de A Coruña, Toledo y Cáceres. Han sido liberadas tres potenciales víctimas de trata y detenidas cuatro personas en España, a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”.

De hecho, así también se conoció que las amenazas eran emitidas desde Colombia por la red organizada, la cual también tendría vinculaciones con otras estructuras criminales, entre ellas el ‘Clan del Golfo’. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *