domingo, mayo 26, 2024
Actualidad

MinHacienda entregó la garantía para la segunda línea del Metro de Bogotá

La alcaldesa mayor, Claudia López, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la entrega por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de la garantía del Gobierno nacional para el desarrollo de la segunda Línea del Metro de Bogotá.

La mandataria destacó que con esa firma la nación garantiza la construcción de uno de los megaproyectos viales más importantes de la capital, la segunda Línea del metro, que será subterránea, con 11 estaciones desde las localidades de Chapinero y Barrios Unidos hasta Engativá y Suba.

“Esta garantía de la Nación para el crédito con el Banco Europeo de Inversiones por $50 millones de dólares, es la primera de las cuatro que tramitaremos con banca multilateral para la línea 2 del Metro de Bogotá. Seguimos en el trámite con el Banco Internacional de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial”, precisó López.

Igualmente, López indicó que durante las actividades de diálogo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y su equipo de especialistas de crédito público, se logró avanzar en sacar adelante la titularización del sistema integrado de TransMilenio para cubrir los compromisos de las avenidas 68 y Cali, con el Grupo Energía de Bogotá para sus intervenciones y con el acueducto para el tratamiento de las aguas residuales (Ptar Canoas).

López agradeció al ministro Bonilla por el compromiso con esos dos proyectos de país y ciudad. “Esta Bogotá con más Metro, con Ptar Canoas para descontaminar el Río Bogotá, con más corredores y buses eléctricos para TransMilenio y más energías limpias es la Bogotá que estamos construyendo”

Cabe recordar que, el proyecto Ptar que fue aprobado por el consejo permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de la ciudad y del 100% de las aguas residuales de Soacha, con lo que se saneará la cuenca media del río Bogotá. A su vez, de un 23% de cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenibles del país al 2030. López señaló que el proyecto permitirá mejorar las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelito y Soacha.

Otras buenas noticias para la administración de López

Luego de ser aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso de la República, Claudia López destacó que el legislativo haya acogido 20 propuestas formuladas por la capital para garantizar mayor inversión nacional y territorial.

Conforme con el Departamento Nacional de Planeación, las cinco transformaciones que contempló el PND son: seguridad humana, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, ordenamiento territorial y convergencia regional.

En el Plan Nacional de Desarrollo, que pasará a sanción presidencial, se acogieron 20 propuestas del distrito referentes a transporte y movilidad, pero a su vez, importante iniciativas en aspectos económicos y sociales.

La alcaldesa congratuló al director nacional de Planeación, Jorge Iván González, a todos los equipos del Gobierno nacional y a los congresistas que sacaron adelante el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

”¡Tenemos una gran hoja de ruta para el cambio! A Bogotá Región le fue bien en sus prioridades. Se demostró que sí se puede concertar y avanzar”, sumó López.

Estas son las 20 propuestas acogidas, que beneficiarán a Bogotá – Región:

Sociales y económicas:

  • Se añadió como proyecto estratégico la construcción de dos policampus universitarios, de instituciones públicas, uno en Suba y otro en Kennedy.
  • Se aprobó la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica y el Sena.
  • Se incluyó la posibilidad de que la Nación cofinancie programas territoriales de educación superior, como el programa de becas “Jóvenes a la U”.
  • Se amplió el artículo de acceso a todas las modalidades de educación posmedia y superior con el fin de incluir la gratuidad en la matrícula y permitir el acceso a personas bajo criterios de vulnerabilidad.
  • Se incluyó como proyecto estratégico la “Fábrica de Vacunas y Medicamentos del Distrito” y la alianza con la Nación para asegurar la compra pública de su producción.
  • Cofinanciación de la Nación de la atención en salud de la población migrante.
  • En el sistema de transferencias se agregó una propuesta para mejorar la información que reportan los ciudadanos a los entes territoriales y así poder focalizar mejor los programas sociales.
    Propuestas frente al artículo del mecanismo para la prevención y atención integral de violencias y actos de discriminación a población Lgbtiq+.
  • Fortalecimiento del Programa Nacional de Casas de Justicia y Centros de Convivencia.
  • Fortalecimiento de las comisarías de familia.
  • Se incluyó la propuesta de que en el Sistema General de Participaciones (SGP) los entes territoriales cuenten con mayores recursos para cubrir la nómina de más maestros y maestras.
  • Se añadió un artículo sobre la tasa retributiva del factor regional por contaminación, para que se reglamente por parte del Gobierno nacional teniendo presente criterios diferenciales y sin afectar la sostenibilidad económica de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Transporte y Movilidad:

  • La Nación cofinanciará cables aéreos como parte de los sistemas de transporte público. Para Bogotá Región se incluyeron dos proyectos estratégicos de cable: el de Potosí, que beneficiará a Ciudad Bolívar y Soacha; y el de Reencuentro – Monserrate.
  • La nación cofinanciará la flota de cero o bajas emisiones para el transporte público.
  • Apoyo a la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación.
  • Se incorporaron como proyectos estratégicos del Gobierno nacional la Línea 1 y 2 del metro de Bogotá.
  • El Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte, se incorporaron en los proyectos estratégicos para la Bogotá Región.
  • Autorización a los entes territoriales para las intervenciones de espacio público de paramento a paramento en los proyectos de infraestructura para que se incluyan andenes y antejardines.
    Reglamentación de la contraprestación aeroportuaria.
  • Posibilidades de gestión de proyectos inmobiliarios y de explotación de actividades operacionales en los sistemas de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *