martes, abril 23, 2024
Actualidad

Así fueron liberados los 18 colombianos que habían sido secuestrados en México

Inicialmente, se hablaba de 10 colombianos secuestrados junto a otros 100 migrantes en una casa de la ciudad de San Luis Río Colorado; sin embargo, en el reporte de las autoridades mexicanas se habla de 18 connacionales.

El presidente Gustavo Petro celebró la noticia y agradeció al Gobierno mexicano, en cabeza de Andrés Manuel López Obrador, por unir esfuerzo para liberar a los secuestrados “Con la colaboración del gobierno mexicano logramos liberar 18 colombianos secuestrados por grupos de la mafia en Sonora, México. El éxodo, como decía el Papa Francisco, conlleva las nuevas esclavitudes”.

Durante el operativo, realizado en el transcurso del sábado 6 de mayo, fueron rescatados al menos 100 migrantes

Lo anterior, en respuesta a un trino del Cónsul General de Colombia en México, Andrés Hernández, en el que felicita a las dependencias detrás de la operación de rescate:

“Agradezco a Fiscalía de Sonora, Guardia Nacional, Policía, Ejército Mexicano quienes junto con la coordinación del Consulado General de Colombia en México y la agregaduría de Policía Nacional de Colombia en México, se logró el rescate de más de 100 personas entre ellas 18 colombianos secuestrados”.

Y, además, anunció una visita en los próximos días “estaré en Sonora, para seguir fortaleciendo nuestros lazos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y así salvaguardar la vida y los derechos de nuestros connacionales”.

¿Cómo ocurrió el secuestro?

De acuerdo con la denuncia realizada por Christian Cortés ante la organización 1800 migrante, el último reporte que tuvo de su familia fue en el sector conocido como Los Vidrios, de San Luis Río Colorado.

Desde entonces no volvió a saber nada, por lo que intentó contactarse con los “números telefónicos del Consulado Colombiano, en Nueva York, México, y al no tener quien le conteste el teléfono en esas dependencias públicas colombianas, trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa, llamó solicitando ayuda, a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, a la Policía de Sonora quienes a su vez le dijeron que contacte al Centro de atención temprana, y nadie le quiere ayudar, provocando mayor desesperación en esta familia”.

Fue entonces cuando se puso en contacto con 1800 migrante, organización que “emitió una alerta de secuestro masivo de migrantes en Sonora, México. Entre las víctimas están 10 colombianos. En un comunicado, informaron que el bus en el que fueron secuestrados pertenece a la compañía ELITE Select, misma que está involucrada en la retención de más de 43 ecuatorianos, el pasado 27 de abril”.

Según el informe de 1800 migrante “los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado, indicaba Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados, y además agregó: «Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros»; eventualmente, la persona «que estaba ayudando» a traer a sus familiares y los esperaba en el terminal terrestre, indicó que «la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus sólo se bajaron dos personas»”.

Varios de sus familiares ya habían salido de Colombia, huyendo de la violencia generada por organizaciones delincuenciales internacionales que se asentaron en la capital. Pero aún faltaban los 10 de secuestrados en Sonora, quienes intentaban entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo.

“Los ciudadanos colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar ‘El tren de Aragua’ y que opera impunemente en la capital colombiana”, detalla el informe.

Aunque, en una carta de la Cancillería a la opinión pública, aseguran que: “Desde el momento en que se tuvo conocimiento del aparente secuestro de diez ciudadanos colombianos en Sonora, México, el Consulado General en Ciudad de México solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales de ese país para la localización de los connacionales y el esclarecimiento de los hechos”, informó en su misiva la Cancillería. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *