jueves, abril 25, 2024
Política

María José Pizarro cuestionó a parlamentarios españoles por no escuchar a Petro

El presidente Gustavo Petro, junto a la primera dama Verónica Alcocer, se encuentra en España realizando una visita diplomática; dentro de las actividades realizadas por el mandatario colombiano hubo una intervención en la sesión del Congreso de los Diputados y Senado que estuvo marcada por la manifestación de un grupo de personas convocadas por un movimiento derechista español afuera del parlamento ibérico; de igual forma integrantes del partido Vox se ausentaron antes que Petro iniciara con su discurso.

El hecho quedó registrado en redes sociales donde se aprecia a los integrantes del partido derechista saliendo, mientras los otros diputados aplauden al presidente Colombiano. Al respecto una seguidora de Vox indicó a través de sus redes sociales mientras compartía el video: “Los de Vox no damos abrazos ni aplausos a narcoterroristas”.

Al respecto de la actuación de los integrantes de la bancada derechista la congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, los cuestionó y exigió respeto para el mandatario que fue escogido en el país democráticamente.

“A Vox le exigimos respeto! Hablan del presidente de la República de Colombia, elegido democráticamente y firmante del primer proceso de paz exitoso en el continente. Hace más de 200 años somos una tierra soberana y libre, decidimos sobre nuestro destino”.

Entre tanto, la polémica congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se refirió a lo ocurrido en el parlamento ibérico mencionando que abandonaban en plena sesión al presidente Petro, a lo que le respondió el mismo mandatario desde su Twitter: “Si mafe la bancada que se deja seducir del fascismo latinoamericano. A ella tu le dijiste que soy amigo de Pablo Escobar y que soy un terrorista. Ese es el efecto de la calumnia y de la insidia. Se van porque mi palabra clama por la libertad, la paz y la democracia”.

El Foro de Madrid y Vox contra Petro

La convocatoria habría sido realizada por el partido derechista español Vox, aunque también contó con miembros del Foro de Madrid. Dentro de los cuestionamientos a Petro resaltaban señalamientos desde ciudadanos que afirmaban ser peruanos y sentirse agredidos con el apoyo que ha brindado el mandatario colombiano a Pedro Castillo tras ser detenido y destituido.

De igual forma hubo quejas en contra del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y otros antiguos mandatarios con la afirmación que se buscaban por crímenes en contra de la democracia.

Dentro de las personas que acompañaron la manifestación hubo de igual manera cuestionamientos para los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que calificaron de regímenes autoritarios.

Los manifestantes de derecha mostraron señales de alarma por el crecimiento que han tenido en Latinoamérica los gobiernos de izquierda, a los que acusan de atentar contra la democracia.

El video de la situación en España generó opiniones divididas, hubo un sector que apoyó a los manifestantes derechistas y las críticas en contra de lo que denominaron ataques a la democracia; por otro lado, también las opiniones resaltaron una escasa participación de las personas, poca convocatoria y falta de contundencia.

Se debe recordar que previo a la visita del mandatario colombiano al país ibérico 157 parlamentarios de 12 países habían enviado una carta al presidente del Congreso español Meritexell Batet Lamaña, señalando el supuesto riesgo a la democracia que representa Petro: “representa los intereses del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla, organismos que buscan imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”.

En la misiva firmada por los parlamentarios de derecha señalaron lo que han percibido que ha hecho el presidente desde su llegada a la Casa de Nariño: “se ha dedicado a promover la legalización de las drogas, a desmoronar la legitimidad de las Fuerzas Armadas y de Policía, a otorgar impunidad a los grupos terroristas -como las FARC, el ELN, Clan del Golfo, así como al colectivo urbano violento llamado ‘Primera Línea’”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *