jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El rey de España respalda la política Paz Total del presidente Petro

Durante la noche del miércoles 3 de mayo, el rey de España, Felipe VI, manifestó su respaldo a la política de Paz Total del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, durante la cena de gala que ofreció el monarca por la visita de Estado del mandatario colombiano.

“La prioridad que su gobierno otorga a la política de Paz Total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hacen que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en el anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas”, dijo el soberano del país europeo ante los 110 invitados al evento real, donde estuvo también el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

Desde su llegada al poder en agosto del pasado año, Petro se ha trazado la meta de lograr que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos disidentes de las extintas FARC, estructuras descendientes de los paramilitares, así como varias bandas criminales renuncien a las armas mediante la negociación, por lo que el rey le reiteró que puede contar con el apoyo de ese país europeo para que consiga el cese de la violencia.

“Podrá contar con España a lo largo del arduo, pero tan necesario camino que valientemente han decidido emprender en busca de una paz duradera en su país”, sostuvo

En el plano bilateral, el rey también le expresó al primer presidente de izquierda en Colombia que continúe por “el camino de la concordia y la hermandad” entre ambos pueblos a partir de “los profundos vínculos” que les caracterizan.

Sin referencia a las polémicas declaraciones de Petro contra el ‘yugo español’

Eso sí, durante la cena de gala Felipe VI evitó referirse a la controversiales declaraciones del presidente Petro durante su discurso en el Día Internacional de los Trabajadores en donde recordó el periodo histórico de la época hispánica en Colombia y la rebelión de los patriotas.

“Los que crearon esta República, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas, dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron esa palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la corona”, afirmó el mandatario desde el balcón de la Casa de Nariño, la residencia presidencial en Bogotá.

En cambio, el rey español solo destacó los lazos entre los dos países, que comparten unos 300 años de historia en común, cuando el territorio de lo que hoy es Colombia era un virreinato del que se denominó como el “imperio donde no se ocultaba el sol”.

“(Hay) una relación de hermandad, de respeto mutuo y de enorme interés estratégico. Nuestros ciudadanos son, sin duda, el mejor activo de nuestras relaciones bilaterales”, señaló el monarca.

Y recalcó el valor de “la gran aportación” que la comunidad colombiana residente en España hace para fomentar “la amistad, cercanía y hermandad”, como también los españoles que viven en el país.

En ese sentido, Felipe VI adelantó que la reina consorte Letizia viajará en junio a Colombia para apoyar los proyectos de cooperación al desarrollo que financia España.

De hecho, el monarca también reconoció la conciencia y el compromiso social del presidente Petro durante su trayectoria política.

“Compartimos su sensibilidad hacia los más vulnerables y su determinación para que los beneficios del Estado de bienestar lleguen a toda la sociedad”, elogió el jefe de Estado español, quien también subrayó la importancia de las acciones del mandatario colombiano para implementar las políticas para enfrentar el cambio climático.

Estrechar los lazos económicos es uno de los objetivos del viaje de Petro a Madrid, la primera de máximo nivel de un mandatario colombiano desde la que Juan Manuel Santos hizo en 2015.

Felipe VI afirmó que las 800 empresas que operan en España están comprometidas con el desarrollo del país, lo que “han demostrado siempre y ante cualquier circunstancia”.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *