viernes, abril 26, 2024
Actualidad

William Salamanca tomará posesión como director de la Policía

Todo está listo para que el mayor general William Salamanca asuma como nuevo director de la Policía Nacional. El uniformado, que llega en reemplazo de Henry Sanabria, viajó desde Estados Unidos a Colombia para tomar funciones a partir del martes 9 de mayo en medio de una ceremonia inusual dentro de la institución.

En el acto protocolario no habrá revista aérea y tampoco contará con caballos. De acuerdo con la Policía, el objetivo es ahorrarle gastos a la entidad. Previo a la ceremonia, el director se reunirá con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que le indicará las directrices para su desempeño en el cargo que le encomendó el presidente, Gustavo Petro.

El viernes 5 de mayo tendrá un encuentro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el cual abordarán la situación actual de seguridad en la ciudad, pues justamente esa es una de las prioridades de Salamanca. Por otra parte, se sabe que con su llegada al mando no habrá un fuerte remezón pero sí varios cambios dentro de la institución.

Salamanca haría dichos movimientos en las unidades Antinarcóticos, Inteligencia, Contrainteligencia y también en la Dijín, sección en la que ejerce la generala Olga Patricia Salazar, que fue criticada por la manera en que recibió a la excongresista Aida Merlano tras su deportación desde Venezuela.

Además, los cambios estarán relacionados con el mejoramiento de las relaciones entre la Policía y la ciudadanía, pero también para afinar la sintonía con la política de seguridad humana planteada por el Gobierno nacional y que se centra en la protección medioambiental, la lucha contra el narcotráfico a través de la interdicción y la protección de comunidades vulnerables.

Vale mencionar que, de acuerdo con información suministrada por Presidencia de la República, el mayor general William Salamanca tiene más de 37 años en experiencia en la Policía Nacional de Colombia.

En cuanto a su recorrido académico, Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Además, el general tiene una maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C., donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo. También, adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

La experiencia policial del ahora mayor general data de 1985. Desde ese momento fue escalando hasta llegar hasta su primer cargo destacado, que fue el de director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019. Posteriormente, llegó a la dirección en la Inspección General entre 2019 y 2020, dependencia de la Policía encargada de la parte disciplinaria de los uniformados y de investigaciones internas de la institución.

Después de esto se desprende una larga lista de cargos relevantes dentro de la institución: dirección de Tránsito y Transporte, comandante de Región 4 de Policía, que comprende los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. A este recorrido le antecedió la Dirección de Protección y Servicios Especiales, agregado Policial en los Estados Unidos, oficial de enlace en el Congreso de la República, comandante de Distrito en Santander y Edecan Presidencial.

Durante la presidencia de Iván Duque sonó para ser director de la Policía, pero el cargo se quedó en manos del general Óscar Atehortúa.

El general Salamanca ya tuvo un acercamiento en el Gobierno del presidente Petro, ya que hizo parte del empalme de la policía entre las administraciones de Iván Duque Márquez y el actual jefe de Estado. El general retirado en ese empalme era el encargado de recibir las observaciones y problemas de esta entidad por parte del equipo saliente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *