viernes, abril 26, 2024
Nacional

Ejército Nacional señala que las incorporaciones de hombres han disminuido

Desde el Ejército Nacional de Colombia han percibido una disminución en el reclutamiento de hombres en cuanto al servicio militar, un fenómeno contrario al de las mujeres del país, en el que se ha visto un incremento en su enlistamiento a la institución.

El coronel Alexander Rojas, director de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional dijo en la W Radio que en este 2023 solo han logrado reclutar a menos de 16.000 hombres.

“Vamos a incorporar 15.348 hombres que harán parte del mismo contingente de las mujeres, ha sido un poco más difícil y esto es un reto que nos han colocado las mujeres, una competencia, por eso el llamado a los hombres para que en los quince días restantes que nos quedan, hagan su presentación en las unidades militares y distritos y puedan resolver su situación militar”.

Rojas le recordó a los jóvenes que el servicio militar obligatorio en el país no ha cambiado, por lo cual es importante que resuelvan su situación, y señaló las repercusiones para el Ejército Nacional por no completar sus metas de reclutamiento.

“El servicio para los hombres es obligatorio, no hay modificaciones en las leyes que nos rigen la situación militar (…) El no tener el 100% de la meta, nos va a disminuir el pie de fuerza y nos va a afectar operacionalmente, pero mantenemos el compromiso de sostenernos y mantenernos cumpliendo al pueblo con la seguridad y con todas las misionalidades y las capacidades que tiene el Ejército Nacional”, señaló el Coronel en la W Radio.

Dado el reciente incremento de mujeres que desean entrar al Ejército Nacional, el coronel Alexander Rojas, director de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, señaló que 2.500 cupos para los próximos contingentes, por lo que son bienvenidas a pertenecer a la Institución.

“En el primer contingente teníamos una incorporación de 1.296 mujeres que fueron incorporadas durante los dos primeros días que se tenían planeados para la incorporación, en vista de la acogida aumentamos la meta de incorporación para este segundo contingente y vamos a incorporar tres pelotones más, 1.400 mujeres que harán parte del segundo contingente. La invitación es que se acerquen a partir del 15 de mayo a los distritos militares y hagan parte, aquellas jóvenes que no alcancen tenemos todavía 2.500 cupos para los próximos contingentes”.

Mujeres en el Ejército Nacional

Tras más de 25 años de que el Ejército Nacional no abriera una convocatoria para que las mujeres se enlistaran a las filas de las Fuerzas Armadas colombianas, desde el viernes 17 de febrero de 2023, cientos de ciudadanas comenzaron a prestar su servicio militar voluntario.

Aunque con esta primera convocatoria se planeaban incorporar a 1.296 mujeres, las autoridades militares se llevaron una grata sorpresa cuando finalizó el periodo de inscripción: el número de ciudadanas que se registraron superó la cifra que, debido a ello, muchas tendrán que aplazar su ingreso al Ejército para las siguientes convocatorias.

“Se tenía previsto incorporar por contingente unas 1.200 mujeres, pero gratamente el primer día se cumplió la meta total del año y muchas quedaron aplazadas para las tres convocatorias restantes. En Montería, por ejemplo, teníamos 30 cupos y se presentaron 300 personas”, contó el director de Reclutamiento del Ejército Nacional y encargado de la incorporación, el coronel Alexánder Rojas, en diálogo con el diario El Tiempo.

De acuerdo con las cifras conocidas por el rotativo bogotano, Bogotá y el Eje Cafetero fueron las zonas del países donde más incorporaciones se registraron mientras que, por regiones, el número de ciudadanas que se enlistaron fueron: 93 en la zona Norte, 60 en el Sur, 80 en Oriente, 196 en Occidente y 867 en el Centro.

El director de Reclutamiento del Ejército Nacional indicó al mismo medio que, en total, las mujeres prestarán servicio por 12 meses, de los cuales tres estarán destinados para la “instrucción militar”, después de la cual jurarán bandera y serán enviadas a apoyar en temas de seguridad en los cantones militares, entre otros.

“Este es un proceso histórico, nosotros no teníamos en las filas prestando el servicio militar a las mujeres desde la década de los 90, entre los años 97 y 98. Pero siempre hemos tenido mujeres en las filas (…) Fue muy agradable ver a las mujeres desde el primer día inscribiéndose, proyectándose con unas historias de vida extraordinarias”, expresó el coronel Rojas al diario El Tiempo.

Imagen de algunas de las mujeres que hacen parte del primer contingente femenino de este año. Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional

El director de Reclutamiento del Ejército Nacional aprovechó su entrevista con el diario El Tiempo para aclarar que, bajo ninguna situación, las mujeres que se han inscrito serán enviadas a atender misiones de orden público “porque esta labor es exclusiva de los soldados profesionales”.

Es de mencionar que, en el caso de que al finalizar su servicio voluntario, las mujeres deseen continuar con su carrera militar como oficiales u suboficiales, podrán acceder a una línea de crédito especial con el Icetex o un descuento en la matrícula del 30%, según conoció el mismo medio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *