miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Congreso no investigará al Fiscal General tras denuncia de Angélica Monsalve

La denuncia que instauró la fiscal Angélica Monsalve contra la cabeza del organismo investigador, Francisco Barbosa, por abuso de autoridad y prevaricato fue archivado, el miércoles 3 de abril, por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes bajo el argumento de que no encontraron mérito para abrir un proceso por esta causa.

Para la funcionaria, el Fiscal General de la Nación la separó de forma arbitraria del caso que tenía cargo con el que indagaba a un alto exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que posteriormente paso a formar parte del Gobierno del expresidente Iván Duque, al parecer, para que cesara ese proceso.

No obstante, para los integrantes de ese ente del Legislativo que indaga a los aforados del Estado colombiano, Barbosa emitió la orden dentro de los parámetros de sus funciones.

“Fue expedida en ejercicio de sus competencias y prerrogativas asignadas por la Constitución y la ley, con una debida motivación dentro del marco legal”, citaron en la emisora Caracol Radio de la justificación que dio la comisión de acusaciones.

Reiteraron que no contaban con los elementos necesarios para iniciar la causa penal porque Barbosa no estuvo inmerso en una irregularidad.

“No es posible considerar que se haya violentado la norma penal, como tampoco que el Fiscal General haya desviado su autoridad de manera abusiva o arbitraria. Las conductas que se denunciaron no obedecen a ningún comportamiento delictivo”, reseñaron en el medio radial.

Luego de que se conociera la decisión del Congreso, la fiscal Monsalve expresó su decepción a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La comisión de acusaciones @CamaraColombia me notificó el auto de archivo a favor del fiscal, el cual recurriré, con estas decisiones tiende uno a caer en la ecpatia y en la fe por el futuro del país (sic)”, afirmó.

La fiscal había señalado que cuando le iba a imputar cargos a Cristián Rafael Jaramillo, que era Director de Gestión de la DIAN entre 2013 y 2015, la citaron a un comité técnico-jurídico donde la separaron del proceso y se lo entregaron a un funcionario de menor rango y sin competencia, que en menos de una semana archivó la investigación, explicaron en el informativo de televisión Noticias Uno.

Agregaron que el expediente en contra del funcionario buscaba establecer si era responsable de un presunto interés indebido en la celebración de contratos, ya que Jaramillo intervino en el análisis en una licitación adjudicada a la empresa XM: Compañía Expertos en Mercados S.A. en donde él era miembro de su junta directiva hasta un día antes de que concluyera dicho proceso.

Posteriormente, el funcionario señalado fue nombrado en el Gobierno del expresidente Iván Duque como director de la Unidad de Planeación Minero Energética, donde estuvo laborando hasta el año pasado, informaron en ese noticiero.

Monsalve manifestó en una entrevista que concedió al diario El Espectador que en el interior de la Fiscalía General de la Nación hay una crisis, por casusa del liderazgo de Barbosa.

“Cuando el fiscal se refiere a ese tema, me sorprendo: habla mucho ante los micrófonos, pero hace todo lo contrario en la Fiscalía. Ojalá todos los fiscales que tienen casos documentados sobre lo que ha sucedido en este período tuvieran la valentía de denunciarlo en público y no solo en los pasillos”, sostuvo.

Además recordó que en el ente acusador le llevan procesos, por lo que recusó también a Barbosa, debido a que, según ella, no tiene garantías para su debido proceso.

“Si la recusación contra el fiscal es aceptada, él y su ejército de fiscales obedientes en lo que se relaciona conmigo quedarían inhabilitados”, afirmó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *