viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Comandante del ELN aseguró que no comparte la idea de Paz Total de Petro

El presidente Gustavo Petro se acerca a su aniversario en el poder, pues faltan solo dos meses para cumplir el año como mandatario de los colombianos. Uno de los propósitos más importantes del dirigente es el tema de la paz, concepto que fue cuestionado en las últimas horas por la guerrilla del ELN, esto, en el marco de la negociación que se adelanta con el grupo armado ilegal.

El comandante de la organización delictiva, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta conocido en el mundo criminal como alias Antonio García, aseguró que el grupo armado no coincidía en el propósito de Paz Total expuesto por el gobierno de Gustavo Petro, resaltando que tienen el ideal de alzarse en armas por propósitos sociales y políticos.

En diálogo exclusivo con El País de Cali, el guerrillero señaló:

“El ELN no comparte la visión de ‘paz total’ y tampoco está ni se siente vinculada a ningún grupo con ese propósito. El ELN es una organización alzada en armas por motivaciones políticas y sociales; por eso, los diálogos con el Gobierno tienen el propósito de construir un acuerdo político en el cual la sociedad participe en el diseño de los cambios que el país requiere”, citó el diario mencionado anteriormente.

Uno de los temas por los que ha sido más cuestionado el mandatario tiene que ver con su promesas, pues a pesar que en la primera semana de gobierno instó a los grupos armados a sentarse en la mesa de negociación, los avances han sido mínimos en cuanto al ideal de paz, incluso, en su momento, el mismo Petro habló del fin del ELN en pocos meses, no obstante, eso no se logró.

“No fue idea nuestra, como tampoco resultó de intercambio alguno, porque ya estamos en el octavo mes de gobierno y apenas estamos en las primeras de cambio en los diálogos”, sobre la apreciación de Petro respecto al fin de la guerrilla, García aseveró según El País.

Las negociaciones con el ELN

Infobae habló hace algunas semanas con Monseñor Héctor Fabio Henao, el delegado de la iglesia católica en estas conversaciones. Henao expuso que lo que se está adelantando en México es la continuación del proceso que se llevó a acabo en Ecuador hace algunos años, no obstante, se está avanzando en una agenda mucho más amplia.

“Esta negociación es construir sobre lo construido; es decir, con los principios que se elaboraron en Quito. No se desecha nada del recorrido que ya se ha hecho; por lo tanto, me parece que aquí se permite avanzar, se permite también tener mayor precisión en muchos temas y lo que crea una diferencia en las negociaciones es que estamos en un contexto social y político diferente; el país ha cambiado en estos años y, en consecuencia, aquí habrá que abordar de una manera novedosa y creativa los distintos puntos para poder avanzar”.

Las comunidades son prioridad en los diálogos con el ELN

Finalmente, de acuerdo con lo reseñado por monseñor Henao, la idea de un posible acuerdo es que las comunidades hagan parte del andamiaje y eje central de los diálogos, pues son la base fundamental para la construcción de sociedad a futuro, teniendo en cuenta que han sido las principalmente afectadas a lo largo de los años por el conflicto armado.

“Hay que tener en cuenta que el principio fundamental también es negociar de cara a las comunidades, a los más afectados, esperando que las negociaciones den respuesta a situaciones urgentes que se viven en el país y traigan transformaciones de fondo, que ayuden a asegurar que estos hechos y este tipo de conflictos, no sigan impactando a futuro”, explicó monseñor Héctor Fabio Henao en su momento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *