viernes, abril 26, 2024
Nacional

Procuraduría investiga a concejal de Nariño capturado en EE.UU por narcotráfico

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a Tulio Peña Enríquez, concejal del municipio de El Charco, Nariño y quien fue capturado en los Estados Unidos, al parecer, por líos relacionados con el narcotráfico.

El caso, conocido por informaciones noticiosas el pasado 21 de abril, mereció atención del Ministerio Público que trata de establecer si el funcionario salió del país de forma ilegal o si utilizó su investidura de concejal para cometer acciones ilícitas.

La información que dio pie para abrir la investigación disciplinaria da cuenta de una presunta conducta reprochable de un funcionario elegido popularmente y quien fue privado de la libertad en Nueva York, “lo que se traduce en una previsible y probable ausencia de las funciones propias del cargo público”, reza el documento de la Procuradora Provincial de Tumaco, con competencia sobre esta territorial, Libia Marcela Pai Pantoja.

Ante la situación, el ente de control requirió a la presidencia del Concejo Municipal entregar información que argumente la ausencia de Peña Enríquez, quien fue elegido para el periodo -2020-2023- y si su viaje al exterior obedeció a funciones de su cargo.

Así mismo urgió a Migración Colombia aportar documentos sobre fecha y hora de salida del país, situación migratoria, probable fecha de regreso y el tipo de visa utilizado por el concejal para tal fin.

El concejal, junto con otros familiares, aparece inscrito en la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas por desplazamiento forzado.

Advierte la Procuradora en su escrito de apertura de investigación “que la medida de privación de la libertad obedece a la presunta configuración de tipo penal consagrado en la ley como delito, que amerita establecer si este eventualmente tuvo lugar en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando de él”. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *