jueves, abril 25, 2024
Nacional

Armada y Ejército incautan más de una tonelada de cocaína en el Pacífico

La Armada Nacional y el Ejército incautaron más de una tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano que era transportada a bordo de una lancha tripulada por tres sujetos, quienes al parecer pretendían llevar el alijo hasta las costas de Centroamérica.

En el marco de la campaña estratégica conjunta “Ayacucho”, el Ejército Nacional con información de inteligencia militar, alertó a las unidades de la Armada de Colombia sobre una embarcación sospechosa que navegaría en aguas del Pacífico sur con alcaloides.

De manera oportuna los Marinos de Colombia atendieron la alerta, y, a través de la sinergia operacional con los medios aéreos de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó el trabajo conjunto que permitió la detección de la embarcación y conllevó a su interdicción marítima cuando transportaba 50 bultos negros con 1001 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

Una vez el personal de la Armada de Colombia realizó la interdicción de la embarcación, se procedió con las personas y el material al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco para realizar las verificaciones e inspecciones pertinentes.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI, analizaron las sustancias que contenían los bultos a través de la realización de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1001 kilogramos. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Se estima que el alijo alcanzaría un costo de 33 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.

Las capacidades diferenciales del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron evitar la comercialización de más de 2.500.000 dosis de cocaína. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *