martes, abril 23, 2024
Deportes

La fuerte sanción contra Millonarios si no presta a Óscar Cortés a la selección sub-20

La novela de Óscar Cortés con Millonarios y la selección Colombia sub-20 tiene un nuevo capítulo el 2 de mayo, cuando salió la lista de preconvocados para el mundial juvenil de Argentina y allí apareció el nombre del atacante azul pese a que el equipo informó que no lo prestaría.

Los Embajadores anunciaron el 1 de mayo que no iban a liberar al jugador de 19 años para el certamen orbital por las obligaciones en la Liga Betplay y Conmebol Sudamericana, los torneos que disputa el conjunto bogotano y realiza una buena campaña.

El atacante marcó el segundo gol del equipo frente a Peñarol en la segunda jornada en Montevideo. Cortesía ESPN

Sin embargo, apareció otro hecho que abre la polémica respecto a la posición que tendría Millonarios y todos los equipos del fútbol colombiano con respecto a las convocatorias de la selección nacional, que podría obligar a los clubes a prestar jugadores o serían sancionados con quitarles puntos en el campeonato.

El Estatuto del Jugador hace referencia a las convocatorias de futbolistas a la selección Colombia, en cualquiera de sus categorías, y que según su artículo 52 “todo jugador de fútbol afiliado a un club, deberá responder afirmativamente a la convocatoria de COLFUTBOL a fin de formar parte de una selección nacional”.

Óscar Córtes remata de cabeza y le da la victoria a Colombia en el Sudamericano sub 20

El artículo 54 resalta que el jugador no podrá estar con su respectivo club durante el tiempo que lo necesite el combinado nacional: “Esta prohibición de jugar se prolongará cinco días en caso de que, por cualquier razón, el jugador no haya querido o podido acudir a la convocatoria”.

Millonarios perdería puntos

Otro punto en el artículo 54 del Estatuto del Jugador se refiere a la sanción que tendría cualquier club que no preste jugadores a la selección Colombia, en este caso Millonarios con Óscar Cortés, y el castigo sería muy severo porque significaría perder puntos en la Liga Betplay.

“La violación a esta norma acarrea para el club infractor la pérdida del partido o partidos en los que el jugador actuó y la anulación de todos los puntos que se hayan obtenido”, dice el reglamento y que prende las alarmas en los Embajadores.

Agrega el artículo 55 que “si un club declina la liberación del jugador o no lo libera para acudir a la convocatoria a una selección nacional en los términos de los artículos precedentes de este capítulo, se hará acreedor a las sanciones que al efecto establezca la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol”.

Lo que salvaría a Millonarios y Cortés

Aunque el reglamento del Estatuto del Jugador es claro respecto a la obligatoriedad de los equipos colombianos para prestar jugadores a los seleccionados nacionales, el artículo 47 sería la salvación para que Millonarios no pierda puntos por usar a Óscar Cortés en sus juegos.

Según ese punto, toda la normativa establecida solo aplicaría para los certámenes que hagan parte del calendario internacional de la FIFA, que no tiene al mundial sub-20 de Argentina en esa programación y por lo tanto ningún conjunto profesional en el mundo está obligado a prestar sus futbolistas.

“Los clubes afiliados a la DIMAYOR o la DIFUTBOL, deberán poner sus jugadores a disposición de la selección nacional a la cual pertenecen, sea cual fuere la edad del jugador. Esta disposición es obligatoria para los partidos listados en el calendario internacional de la FIFA y para cualquier otro partido sobre el cual el Comité Ejecutivo de la FIFA haya adoptado una decisión especial”, señala el artículo.

Sumado a eso, la lista enviada por la Federación Colombiana de Fútbol es preliminar y se evidencia porque aparecen otros dos jugadores que no serán prestados por sus clubes como Jhon Jáder Durán, del Aston Villa, y Daniel Luna, del Mallorca, entonces todo quedará en manos del técnico Héctor Cárdenas si obliga a los equipos y jugadores a disputar el mundial. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *