jueves, marzo 28, 2024
General

Con 25 guardabosques protegerán el río Guatapurí de las huellas del turismo

“Me parece genial esta actividad, mi familia y yo venimos de Tolima y somos turistas sostenibles. Siempre tratamos de proteger lo que ya está conservado y conservar lo que aún no, por eso nos alegra mucho ver que se preocupan por conservar las fuentes hídricas y los sitios turísticos”, expresó emocionado el turista Jhorman Torres, durante el lanzamiento de la estrategia de protección ambiental del Gobierno del Cesar denominada Guardabosques por el río Guatapurí, para sensibilizar a visitantes y propios frente al cuidado, protección y conservación de este valioso ecosistema.

El programa se inició con 25 jóvenes, capacitados previamente, y el acompañamiento del Ejército, Policía y vendedores no estacionarios de este sector, adscritos a la asociación Asprobhu.

“Nosotros, como comerciantes, también estamos llamados a promover la educación ambiental, crear conciencia con los turistas y propios sobre el manejo adecuado de las basuras, y la protección de los recursos naturales. Queremos que la gente tome conciencia de la importancia que tiene lo que nos brinda este río”, dijo Shirly Méndez, presidenta de Asprobhu.

Entre tanto, Odacir Camargo, secretario de Ambiente, dijo que los jóvenes del grupo de Guardabosques estarán desplegados por toda la zona turística y natural del Guatapurí, incentivando el uso racional de recursos, cuidado de árboles y disposición adecuada de residuos sólidos.

“La idea es recordarle constantemente a la comunidad, sobre todo en esta temporada, que durante su visita al río no dejen la huella de los residuos, que disfruten de este importante ecosistema y al mismo tiempo contribuyan a su conservación y protección”, enfatizó Camargo.

Enseñar a las comunidades a cuidar los recursos naturales, con estrategias de educación ambiental para generar apropiación social por parte de los habitantes, que permitan establecer una corresponsabilidad en el cuidado y la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, es otra muestra del compromiso del Gobierno del Cesar por apostarle a un mejor planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *