miércoles, abril 24, 2024
Destacado

Sectores políticos reaccionan a los cambios ministeriales de Gustavo Petro

Por medio de un comunicado, el presidente Gustavo Petro confirmó la salida de siete ministros del Gobierno nacional.

“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, informó el presidente Petro el miércoles 26 de abril.

Dejaron sus cargos los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; de Ciencia, Arturo Luna; de Tecnologías, Sandra Urrutia; y de Transporte, Guillermo Reyes.

Como era de esperarse, las reacciones al remezón ministerial no se hicieron esperar. Muchas voces en contra y otras a favor de la decisión tomada desde la Casa de Nariño.
Te puede interesar: Gustavo Petro en el Congreso de Estados Unidos: habló de la reforma a la salud y la lucha contra el narcotráfico

Entre los que apoyaron los cambios de los ministros se pueden destacar a la congresista María José Pizarro y al concejal de Bogotá, Diego Cancino.

La primera aseguró en su cuenta de Twitter que: “Ganamos las elecciones para gobernar y legislar por el Cambio, de la mano de gente y las comunidades. Respaldo las decisiones en relación con el gabinete de nuestro compañero, el Presidente, Gustavo Petro”.

Por su parte, Cancino aseguró, por la misma vía:

“Yo conozco bien a más de uno que dice estar con el Cambio y comprometido con el progresismo y por debajo de mesa venden sus principios para hacer plata y ganar elecciones. Hace bien Pdte ajustando el gabinete con quienes sean coherentes con el programa de Gobierno”.

Uno de los nombres más cuestionados es el de Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda, que reemplazará en el cargo a José Antonio Ocampo. Cuando se conoció esta designación, el ministro de esa cartera en el Gobierno de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, se pronunció sobre los retos que debe afrontar el nuevo funcionario.

“Ricardo Bonilla debe dar declaraciones inmediatamente sobre: Apego a la regla fiscal. Respeto a la independencia Banco de la República y Superfinanciera. Respaldo a las actividades de exploración de Ecopetrol. De lo contrario dólar abre mañana por encima de $5 mil”, escribió Cárdenas.

Ricardo Bonilla realizó una especialización en empresas multinacionales andinas en la Escuela Empresarial Andina del Convenio Andrés Bello durante 1980. Finalizó su Maestría de Economía Internacional y Cambio mundial en la Universidad Rennes I de Francia en 1990, y ha sido docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Pero muchos internautas criticaron su llegada el Ministerio de Hacienda debido a que fue investigado por la Contraloría General por su presunta responsabilidad fiscal en el caso de la rebaja en las tarifas de TransMilenio y el sistema integrado de transporte público (SITP).

“Pasamos de José Antonio Ocampo a Ricardo Bonilla en el Ministerio de Hacienda, es que siempre el cambio puede ser mucho peor. Pobre país”, dijo el exrepresentante, Juan Felipe Lozada.

Horas antes de oficializarse los nombres de los nuevos ministros del Gobierno nacional, Paloma Valencia, senadora opositora de Gustavo Petro, se había referido a la decisión presidencial de pedirle la renuncia protocolaria a todo el gabinete.

La senadora del Centro Democrático, luego de conocer las declaraciones del presidente Petro, señaló que “las decisiones políticas del presidente demuestran: uno, no había invitación a un pacto por el cambio, era un contrato de adhesión antidemocrático y ajeno al diálogo; dos, usan el Estado para comprar voluntades; y tres, la soberbia del gobierno es proporcional al desconocimiento

Aunque Irene Vélez seguirá al frente del Ministerio de Minas, su salida era una de las más esperadas por varios sectores de la sociedad. Por ejemplo, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón dijo, “¿Qué tendrá que pasar para que renuncie Irene Vélez? Ya es incomprensible que una ministra tan discutida se mantenga en el cargo”.

Otra de las figuras políticas que esperaba la salida de Vélez era la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, que trinó: “Cuando despertó, Irene Vélez todavía estaba allí….” Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *