viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Propuesta de Nicaragua de ingresar a Rusia al SICA genera controversia

Nicaragua propuso integrar a Moscú al foro de Centroamérica, SICA, en la víspera de la visita del canciller de Rusia, Sergei Lavrov, que ocurrió el 19 de abril. Por ahora la iniciativa ha encontrado resistencia en Costa Rica y Guatemala.

La solicitud de Nicaragua de incorporar a Rusia como observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y expulsar a Taiwán, ha provocado división en las opiniones de los países de la región, aseguran expertos a la Voz de América.

Nicaragua propuso integrar a Moscú al foro regional en la vísperas de la visita del canciller de Rusia, Sergei Lavrov, el pasado 19 de abril, pero ha encontrado resistencia en países como Costa Rica y Guatemala.

El expresidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo que la propuesta de Ortega “es absurda” ya que a su criterio “Rusia no aporta nada al SICA y no tiene ningún interés en la agenda” de la organización.

«Esta es una movida de Daniel Ortega para incorporar a Rusia en un momento en el que necesita espacio internacional por la invasión que ha hecho en Ucrania y me parece que los países centroamericanos tienen suficientes razones para vetar la entrada de Rusia», indicó el mandatario a la VOA.

Nicaragua ocupa desde junio la Secretaría General del SICA para el período 2022-2026, luego de que por varios meses no hubiese consenso para la elección de dicho cargo.

«Ya está bueno de imposiciones en el SICA», aseguró el expresidente Solís.

«Nicaragua impuso al presidente del BCIE y puso a un candidato de secretaría general, amenazó con todo tipo de vetos y de acciones radicales en el SICA, y me parece que en este caso los demás países no deben prestarle oídos a Nicaragua en esta solicitud», indicó.

El SICA, constituido en 1991 y creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, tiene por objetivo fundamental la integración de Centroamérica, para constituirla como «región de paz, libertad, democracia y desarrollo».

Dentro de los países u organismos observadores, el SICA tiene a Taiwán, México, España, Chile, Alemania, Argentina, Japón, Estados Unidos, entre otros.

Sin embargo el gobierno de Ortega alega que la presencia de Taiwán no tiene razón cuando la mayoría de los países de la región han roto relaciones con la pequeña nación insular.

«Se debe revertirse [sic] la presencia de Taiwán en el SICA; ya que no tiene razón de ser… es un absurdo que donde hay mayoría de países que tienen relación con la República Popular China», dijo Ortega el pasado 15 de abril, luego de reunirse con la Delegación de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA).

De acuerdo con el reglamento del SICA, un observador «podrá tener derecho a voz», de igual forma a participar en reuniones mediante una invitación.

El Observador también puede someter a consideración del SICA un tema de agenda de su interés, «orientado a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre el miembro Observador y el SICA, a través de la Presidencia pro témpore o la Secretaría General, Secretaría Técnica o Ejecutiva que corresponda».

Evan Ellis, profesor e investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, considera que la invitación de Nicaragua a Rusia en el SICA «es una maniobra con un mensaje político».

Ellis considera que Rusia, con «su invasión sangrienta de Ucrania», no alcanza esos estándares de libertad y democracia, que son la fundación del SICA, por lo que considera que «sería algo triste politizar el SICA dado que esta realmente ha sido una organización que ha funcionado relativamente bien durante los últimos años como instrumento de integración centroamericana».

«Yo creo que el hecho de que, hasta ahora, no se ha intentado expulsar a Nicaragua a pesar de su autoritarismo es un testimonio a los intentos del SICA de seguir involucrando un diálogo de todos sus socios geográficos de la región, a pesar de sus políticas y acciones», concluyó Ellis. Con La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *