viernes, abril 26, 2024
Política

Irene Vélez, la polémica e intocable ministra de Minas, ¿por qué no sale del gobierno Petro?

El presidente Gustavo Petro generó una crisis política en Colombia al pedirle la renuncia protocolaria a todos los ministros con el fin de reorganizar su gobierno y ver qué está bien y qué está mal.

Ya varios de estos los hicieron y Presidencia de la República aceptó las renuncias, entre ellas la de la polémica ministra de Salud, Carolina Corcho, y la del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que en su gestión mantuvo la estabilidad económica del país, pese a los mensajes cruzados del Gobierno nacional.

No obstante, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien generó cualquier cantidad de polémicas durante lo que va del actual Gobierno, no se va por ahora, hecho que llama la atención. Y es que cada vez que Vélez se pronuncia sobre algo genera polémica, burlas, críticas y, sobre todo, mucha incertidumbre para el país.

Tanto así que fue la primera ministra de Gustavo Petro en ser llevada a una moción de censura en el Congreso de la República, la cual se llevó a cabo el 23 de noviembre del 2022, solo cuatro meses después de asumir el cargo.

El famoso decrecimiento económico de las potencias mundiales

La que en esos primeros meses más generó todo tipo de comentarios fue cuando en un discurso ante medios y otras agremiaciones le pidió a las potencias del mundo que detuvieran el crecimiento de las economías para que los países en vía de desarrollo, como Colombia, tuvieran chance de mejorar las suyas.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, señaló Irene Vélez en septiembre, en el Congreso Nacional Minero en Cartagena.

Contratos de exploración y explotación de gas y moción de censura

En otra ocasión, dijo que el país no firmará nuevos contratos para la exploración y explotación de gas, y que en caso de que las reservas no sean suficientes para cubrir las demandas, se importaría.

“En el caso de que las reservas de gas natural llegaran a muy bajos niveles, o hasta el punto de agotarse, está la posibilidad de importar el energético del país vecino: Venezuela”, señaló Vélez.

Ese pronunciamiento no solo le causaron la moción de censura, sino también una denuncia en su contra por presuntamente generar pánico económico. La demanda en su contra la motivaron Óscar Villamizar y Juan Espinal, representantes a la Cámara del Centro Democrático.

“La doctora Irene Vélez Torres durante su ministerio ha venido realizando afirmaciones falaces en distintos medios de comunicación de amplia circulación a nivel nacional que han generado zozobra, pánico y alarmas en el sector de minería, hidrocarburos e infraestructura energética en el país”, dice la denuncia.

En dicho documento, los legisladores hicieron una lista de todas las salidas en falso de la ministra y argumentaron que con esto creó dudas e incertidumbre en el futuro energético del país, teniendo en cuenta que la cartera que dirige es una de las más importantes en el país.

Metida de patas en pleno Foro Económico Mundial

Una lluvia de críticas en redes sociales le cayeron a la ministra Irene Vélez el 19 de enero por decir en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que Colombia no concederá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

Esto, principalmente, porque de nuevo hubo mensajes cruzados en el Gobierno nacional que incidieron en la economía colombiana.

El que más enfatizó en el asunto es el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda. afirmó que nadie entiende al actual Gobierno.
Te puede interesar: Findeter financiará proyectos verdes o sostenibles con más de $64.000 millones

“Quién entiende al Gobierno. Mientras el presidente de Ecopetrol (Felipe Bayón) afirma en Davos (Suiza) que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el ministro de Hacienda, la ministra de Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?”, cuestionó el dirigente.

Confusión sobre billonaria cifra sobre la gasolina

Irene Vélez se convirtió en un sinónimo de controversia por sus salidas en falso como cuando canceló una rueda de prensa con periodistas presentes -por la que la calificaron calificado de soberbia.

Otra controversia que sumó es por la declaraciones que dio al termino de uno de los eventos del Congreso Nacional de Energía Inteligente, en Cali (Valle del Cauca), y donde confundió unidades de mil con decenas en un dato crucial sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“Tenemos un déficit creciendo en el Fondo de la Gasolina. Eso es un problema que viene impactado por los altos precios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar. Hay que resolverlo y en este momento tenemos puesto un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es (…) realmente preocupante, es bastante grande, estamos hablando de 10.000 billones”, afirmó.

La afirmación provocó una nueva oleada de críticas en su contra, ya no solo de la oposición, sino incluso desde sectores cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro, como fue el caso de Antonio Navarro Wolff, quien inicialmente formó parte de la comisión de empalme de la nueva administración con la de Iván Duque respecto a los temas de minas y energía, pero de la que se retiró en su momento indicando que tenía padecimientos de salud que se lo impedían.

Informe con inconsistencias y enfrentamiento con viceministra

En medio de la polémica por el informe que presentó en enero el Ministerio de Minas sobre el futuro energético en Colombia, el nombre de la viceministra Belizza Ruiz salió a relucir porque esta aseguró desconocer lo que la cartera expuso en el texto. A esto, Irene Vélez le respondió y la confrontó.

La relación entre las dos funcionarias pasó de claro a oscuro. Días atrás se conoció que, supuestamente, Vélez le pidió la renuncia. Sin embargo, en la mañana del miércoles 25 de enero, la ministra reveló que la carta de dimisión de Ruiz, de 11 páginas, reposaba en el despacho del presidente Gustavo Petro él sería quien tomara la decisión de si la viceministra de Minas salía o no del Gobierno. “Esa no es una decisión que me corresponda a mí”, aseveró.

La jefa de cartera también la confrontó por asegurar que, aunque su firma aparece en el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, que tendría inconsistencias en las cifras, ella debió decir que no quería salir ahí antes de aparecer en medios de comunicación asegurando que no avalaba las conclusiones que tuvieron, otra vez, a Vélez en el ojo del huracán.

No obstante, Ruiz reveló que sí se había avisado sobre las imprecisiones en los números, sumado a que estos informes se estarían haciendo de forma clandestina, por pedido de la ministra.

El análisis del informe poco a poco reveló detalles sobre las inconsistencias, comenzando porque el mismo nombre es la contradicción directa a la defensa principal que presentó Irene Vélez, en la que señaló que no es un documento sobre las reservas, a pesar de que el título del archivo así lo sugiere: “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa (vale repetirlo)”.

Citación de José Antonio Ocampo

Tras la polémica, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tomó partido y citó a la ministra para analizar las cifras del informe, el cual generó más incertidumbre.

En el encuentro, en el que estuvieron miembros de Ecopetrol y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se analizaron las declaraciones conocidas de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Además,

“Todavía no hay estimaciones finales de las reservas y de cómo los contratos de exploración ya firmados hoy garantizan suficientes reservas”, anotó el ministro de Hacienda. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *