martes, abril 23, 2024
Política

Petro le aceptó a Carolina Corcho la renuncia y Guillermo Jaramillo será el ministro de Salud

La jefe de cartera era una de las funcionarias más polémicas en el gabinete por la reforma a la salud que provocó las divisiones del Gobierno con los partidos Liberal, Conservador y la U

El Gobierno de Gustavo Petro pasa por una de las peores crisis en tan solo ocho meses por los cambios que sufrirá el gabinete ministerial, a cuyos funcionarios el presidente les pidió la renuncia protocolaria y una de las que aceptó fue nada menos que Carolina Corcho, en la cartera de Salud.

Informó la revista Cambio que el mandatario dejó de apoyar a la jefe de cartera por la reforma a la salud, proyecto que fue una de las principales razones para que se acabara la coalición con los partidos Liberal, Conservador y la U, los cuales decidieron que no apoyarían dicha propuesta.

Cabe recordar que Gustavo Petro aceptó la primera renuncia de manera oficial a Sandra Urrutia, ministra TIC, siendo en total ocho los ministros que salieron del gabinete y anunciaron de paso a sus reemplazos para continuar con los programas del Ejecutivo.

Guillermo Jaramillo, el nuevo ministro

A través de un comunicado, la Presidencia dio a conocer los nuevos ministros para las ocho carteras que sufrieron cambios tras la solicitud del mandatario Gustavo Petro con las renuncias protocolarias a los miembros del gabinete para reorganizar el Gobierno.
Te puede interesar: Reforma a la salud: Carolina Corcho anunció una enmienda al texto de la reforma para debatirlo en el Congreso

Entre los nombres apareció Guillermo Jaramillo como el jefe de cartera en Salud, reemplazando a Carolina Corcho y con la tarea de impulsar la reforma a la salud en el Congreso ya que es la principal tarea que estaba impulsando la saliente ministra.

Jaramillo fue gobernador de Tolima en dos ocasiones, senador y también trabajo con el presidente Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, como secretario de Salud y luego de Gobierno, además fue gerente durante la campaña del Pacto Histórico para las elecciones legislativas de 2022.

La ministra de la discordia

La reforma a la salud habría sido el detonante de la crisis que vive el Gobierno nacional, debido a que causó una gran división no solo en la coalición con los partidos tradicionales sino entre los mismos miembros del gabinete, prueba de ello fue la salida del exministro de Educación, Alejandro Gaviria.

También habría provocado una serie de discusiones con funcionarios actuales como José Antonio Ocampo, del Ministerio de Hacienda, que le habría presentado los costos del proyecto.
Representante de Pacientes Colombia dice no son mandaderos de nadie

Todas estas diferencias serían las causantes para que el presidente Gustavo Petro dejara de respaldarla y le aceptara la renuncia protocolaria que pidió en la noche del 25 de abril, siendo uno de los cambios más importantes en el gabinete ministerial.

El futuro de la reforma a la salud

La reforma a la salud continúa su transcurso en el Congreso pero ahora sin su principal promotora que era la exministra Carolina Corcho, a quien le costó mucho conseguir los apoyos suficientes para garantizar las mayorías y que el proyecto saliera adelante sin problemas.

Hasta el momento, fue aprobada con 10 votos la ponencia en la Comisión Séptima de la Cámara pero la sesión para debatirla fue suspendida hasta nueva orden, como informó Red+ Noticias, que aseguró que “no están garantizados los votos”.

Sumado a eso, el director del partido Liberal, el expresidente César Gaviria, habría advertido a los miembros en el Congreso que si apoyaban la reforma a la salud que impulsa el Gobierno serían sancionados, según estatutos en la colectividad, ya que el exmandatario se había declarado en contra de la propuesta.

Por otro lado, informó el presidente de la Cámara, David Racero, que se archivó la reforma a la salud que presentó el Cambio Radical en la Comisión Primera de la corporación y que era opositora al proyecto del Ejecutivo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *