jueves, abril 25, 2024
Nacional

A declarar MinDefensa y Cúpula Militar por el asesinato de 10 militares

El 29 de marzo de 2023 se conoció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) bombardeó una unidad militar que dejó el trágico resultado de 10 soldados muertos que hacían parte del Batallón Especial Energético y Vial n. 10. Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y otros altos cargos de la Cúpula Militar tendrán que rendir diligencia de declaración jurada.

Así lo confirmó la Fiscalía a través de un comunicado emitido en la tarde del 26 de abril de 2023, en el que aseguró que el equipo de fiscales que tomó el caso por la acción terrorista ocurrida a finales de marzo en el municipio de El Carmen, solicitó la declaración jurada del ministro Velásquez; del comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla; del comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez y del jefe del Comando Operativo Energético en Norte de Santander del Ejército Nacional, coronel Jhon Freddy Correa González.

De acuerdo con el ente investigador, la diligencia se llevará a cabo el próximo 2 de mayo y en ella, los fiscales esperan obtener elementos de conocimiento que permitan tener claridad sobre las acciones militares que realizaban los integrantes del Ejército Nacional contra las organizaciones criminales que tienen injerencia en el territorio donde sucedió el atentado.

Los militares citados por la Fiscalía no han sido los primeros que el Ministerio Público ha llamado a declarar por el fatídico hecho, pues el 18 de abril, como parte del programa metodológico definido por los fiscales que se encuentran investigando el caso, y con el fin de avanzar en el esclarecimiento de los hechos, también fueron escuchados en declaración jurada el jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, brigadier general Fredy Marlon Coy Villamil; el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez y el Comandante del Comando Específico del Ejército Nacional en Norte de Santander, brigadier general Ricardo Roque Salcedo.

El atentado

El ataque ocurrió en la vereda Villanueva del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, en donde además de los 10 militares también resultaron heridas, al menos, 18 personas más. En ese momento se conoció que los militares se encontraban patrullando por la vereda cuando fueron abordados por supuestos miembros de la estructura Camilo Torres del ELN. Tras conocer sobre el ataque, los militares fueron trasladados hasta centros asistenciales de Cúcuta en un intento de salvarles la vida.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo sucedido y comentó que, “repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.

Cuando los militares heridos fueron atendidos por los médicos de los centros asistenciales en Cúcuta, evidenciaron que no solo presentaban afectaciones en su salud, sino que además, tenían esquilas de los explosivos, y algunos se encontraban aturdidos por los estruendos de las explosiones.

En ese momento, el ELN publicó un comunicado en el que aseguró que los actos que llevaron a la muerte de los 10 soldados “es en respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la fuerza pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, Defensores de Derechos Humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el Estado Colombiano”.

En operaciones posteriores, el Ejército Nacional confirmó la muerte del cabecilla de la estructura Camilo Torres, que se desarrollaron en Norte de Santander. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *