13 de julio , 2024
Actualidad

La Javeriana canceló conferencia del polémico Agustín Laje

Una nueva controversia se desató en Colombia por cuenta del politólogo y escritor argentino Agustín Laje, quien iba a dar una conferencia en la prestigiosa Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero a la final lo dejaron viendo, como se dice coloquialmente, un chispero.

En la mañana del miércoles 26 de abril, el individuo emitió lo que llamó un “comunicado urgente”, a través de su cuenta de Twitter, en el que anunció que esa institución de educación superior canceló su participación en sus instalaciones en la que hablaría de su libro titulado como “Generación idiota”.

El evento, que estaba programado para el jueves 27 de abril a las 10:30 a.m., en el auditorio Félix Restrepo, de esa casa universitaria, fue aplazado luego de que múltiples estudiantes y activistas de la comunidad LGBTIQ+ aseguraran que no era adecuado que Laje impartiera una conferencia.

El sujeto, que se ha dado a conocer en el continente por sus tajantes posiciones de derecha, ha levantado una que otra polémica por sus férreas ideas. En su comunicado, el argentino cuestionó a las directivas de la Javeriana por esa decisión y aseguró que, si él perteneciera a alguna comunidad diversa, de seguro sí lo habrían dejado participar.

“La Universidad Javeriana cancela mi conferencia prevista para mañana, ¡menos de 48 horas antes! Fue una decisión de su Consejo Administrativo. Me inclino a pensar que, de haber sido yo feminista, militante LGBT, progre o globalista, nadie habría cancelado nada”, aseveró el escritor.

Sin embargo, tras ese duro reclamo a una de las academias más reconocidas de Colombia, Laje aseguró que entendía que así “eran las cosas” pero le dejó varias pullas a quienes no piensan como él. “El odio a la libertad y a la verdadera diversidad (la de pensamiento) es la marca de nuestro tiempo”, cuestionó el también filósofo.

Eso sí, aseguró que, aunque no podrá impartir su conferencia en la Javeriana, sí tendrá un espacio en la Feria del Libro de Bogotá, que se celebra por estos días en Corferias, a la que volverá asistir esta semana para hablar de sus producciones literarias.

“Mi evento en la Feria del Libro de Bogotá del 30 de abril se mantiene, a las 11am, y espero contar con el apoyo de todos mis seguidores”, aseguró el escritor.

En sus redes sociales se ha mostrado satisfecho con sus fans en Colombia y no ha dudado en sacar pecho por el éxito que han tenido sus charlas en otras ediciones de la FilBo: “El año pasado fuimos el evento más grande de toda la feria: este año me han dado el auditorio más grande de todos”, dijo el argentino.

Luego de múltiples cuestionamientos por la asistencia a la universidad del autor de producciones literarias como El libro negro de la izquierda y Batalla cultural, los internautas la emprendieron contra la Javeriana y aseguraron que permitir que este llegara a ese espacio era ofensivo con los miembros LGBT.

La tienda de la academia había hecho pública una promoción con el evento. Sin embargo, tras la polémica, no tuvieron de otra que borrarla de sus perfiles oficiales en Instagram y Twitter, lo que no ha pasado desapercibido por Laje, quien se ha dedicado a difundir publicaciones de algunos de sus adeptos que reprocharon la decisión.

Pese a que ya es confirmado que el autor de Argentina no llegará al púlpito de esa universidad ubicada en el centro de Bogotá, los internautas siguieron mandando pullas y cuestionamientos hacia él debido a que, según dicen, se opone a las libertades que se reclaman desde diferentes sectores sociales.

“Abro hilo de los motivos por los cuales se debería llevar a cabo la conferencia de Agustín Laje en la Universidad Javeriana: 1. Ninguno. No se deben promover espacios para difundir discursos de odio y discriminar no es una opinión. Cierro hilo”, aseguró el tuitero Daniel Ibarra. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *