miércoles, abril 24, 2024
Festival 2023

“Las mujeres estamos dando una cátedra musical”

De nuevo el Festival de la Leyenda Vallenata se engalanó con el talento femenino. El fuelle de los acordeoneros, se abrieron entre la sonrisa de las mujeres y los pitos sonaron al ritmo de la delicadeza de quienes hoy día están dando una cátedra musical con el acordeón.

Siete mujeres se disputan la corona de Acordeonera Mayor, en el 56 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Luis Enrique Martínez, que se realiza en la capital del Cesar hasta el próximo domingo 30 de abril.

Jenifer Mercedes Aragón García, Sara Marcela Arango Pérez Madelaine Bolaño Escobar, Wendy Paola Corzo Carmona, Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, María José Hernández Pedroza y Yulieth Dayana Pineda Rovira, se presentaron ayer en el Parque Los Algarrobillos en primera ronda interpretando los aires Paseo y Merengue; hoy muestras sus habilidades en Son y Puya. Las reglas son claras, no pueden repetir temas y en cada presentación deben ejecutar en el acordeón una canción del maestro Luis Enrique Martínez.

Una de las concursantes, Jenifer Mercedes Aragón García, proveniente de La Guajira, aseguró haber llegado a competencia más fortalecida y con mayor madurez. “De alguna manera cada proceso lleva su sacrificio, en estos momentos estamos trabajando con más madurez, luego de una reorganización de ideas que permitirán lograr una mejor intervención. Trabajé muy duro para ejecutar con cadencia cada uno de los aires. La meta es llegar a la final y llevarme esa corona”, aseguró.

Desde Cúcuta, Norte de Santander, llegó a participar Yuliet Dayana Pineda, quien asegura está en su mejor momento a la hora de ejecutar el acordeón. “He participado cuatro veces y me ha ido muy bien, al pueblo le gusta como toco y esa es la esencia de este género. Las mujeres le están dando sopa y seco a los hombres con el acordeón, hay mucha materia en tema femenino y estamos dejando en alto el folclor vallenato”.

Yuliet Dayana ha llegado a semifinales y aspira este año llevarse la corona a su tierra. Es Reina aficionada en La Guajira, Evafe, entre otros concursos.

Sara Marcela Arango Pérez, de La Apartada-Córdoba, dijo haber llegado a competencia más fuerte y precisa en las notas. “Estoy dándola toda, espero se cumpla la voluntad de Dios; he mejorado la nota vallenata, la pulsación y la cadencia, por eso lograré los mejores resultados”.

Asegura haber trabajado de la mano con el maestro ‘El Chino’ Zuleta, bajo el asesoramiento de la Dinastía López. “Esta competencia está dura y el poder de la mujer está en evidencia en estas competencias”, dijo la joven.

La Virreina Mayor 2022, Wendy Paola Corzo Carmona, mostró lo mejor se sus habilidades asegurando tener el compromiso de llegar al primer lugar, ya que el año pasado ocupó el segundo puesto. “Venimos con mucha fe y preparación, escuchando a grandes maestros de quienes tomó los mejores consejos y técnicas. Para esta versión me alcanzó a ver el Rey de Reyes, Almes Granados, quien me corrigió algunas cosas y orientó para alcanzar el éxito en cada presentación”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *