viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Guillermo Reyes se despide del Ministerio de Transporte

Luego del remezón político generado tras la noticia de que el presidente Gustavo Petro había solicitado la renuncia protocolaria de todo su gabinete ras el resultado del primer debate del articulado de la reforma a la salud, se conocieron los nombres de los ministros que se van del Gobierno. El líder de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, se sumó a la lista.

El nacido en Barrancabermeja, de 57 años, dejará el cargo que ejerce desde el 11 de agosto de 2022; anteriormente había sido viceministro del Interior y de Justicia, además de ministro consejero de la Embajada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Antes de su salida, Reyes asistió en su rol de ministro de Transporte al Congreso Nacional de Seguridad Vial, en el cual se sumó a la iniciativa “Gran Pacto por la Vida en las Vías de Colombia”.

Minutos antes del anuncio que estremeció la agenda política del país, el presidente se pronunció públicamente durante la entrega del predio La Calera en el municipio de Zarzal en el Valle del Cauca, allí declaró que el Gobierno debería declararse en emergencia, afirmando que los miembros de su gabinete que no fueran capaces de trabajar jornada completa para ayudar al país no tendría lugar durante su mandato.

“Yo pienso que el Gobierno debe declararse ya en emergencia, emergencia significa que día y noche equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y, por tanto, menores precios, quien ya no sea capaz de hacer esto no tiene espacio en nuestro Gobierno porque este es un punto fundamental de la paz”, fueron las palabras del presidente.

Los problemas de Reyes como ministro de Transporte

Días antes de que se confirmará la salida de Guillermo Reyes del Ministerio de Transporte, este se vio involucrado en una polémica por sus presuntas relaciones con Pedro Contecha, contratista del Instituto Nacional de Vías, luego de que se afirmara que Reyes habría viajado hasta en siete oportunidades en el avión privado de Contecha.

Respecto a esto, La Silla Vacía afirmó que la firma de este contratista tenía contratos por hasta 60 mil millones con Invías, a lo que W Radio se sumó con la afirmación de otros 17 millones entregados al consorcio vinculado con Contecha por el mantenimiento de la Ruta del Sol.

Los viajes de Reyes a bordo del avión privado habrían iniciado en febrero, cuando este publicó una serie de fotografías de su viaje a Rosas en el centro del departamento del Cauca, en donde atendería la emergencia que dejó incomunicado al sur del país por un derrumbe en la Vía Panamericana.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció desde su cuenta de Twitter que el nuevo ministro de Transporte será William Camargo Triana, que fue director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con quien trabajó el mandatario durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

Camargo Triana es ingeniero especializado en transporte, además de poseer un magíster en planificación urbana y regional; antes de ser director de la ANI se desempeñó como parte del equipo de trabajo de Planeación y Movilidad en la Alcaldía de Bogotá, ocupó la Secretaría de Movilidad de Cali y dirigió el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la alcaldía del hoy mandatario en la capital del país.

“William Camargo es uno de los artífices del proyecto metro subterráneo de Bogotá y conoce a fondo el transporte orientado al desarrollo sostenible”, fue el trino del presidente luego de la designación de Camargo como director de la ANI en agosto de 2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *