lunes, abril 15, 2024
Actualidad

Álvaro Leyva se mantiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores

A través de su cuenta de Twitter, el aún ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, confirmó que continuará ejerciendo sus responsabilidades como el líder de la Cancillería del “Gobierno del Cambio”

El responsable de la cartera de Relaciones Exteriores invitó a todo el talento humano que pertenece a la Cancillería Colombiana a continuar un trabajo colectivo y hacer del país un ejemplo para todo el mundo.

La noticias la compartió a las 2:15 p. m. del 26 de abril de 2023, día en el que el país está atento a los cambios que se produce desde el interior del gabinete del presidente, Gustavo Petro Urrego.

“Me permito informarle al país, a mis amigos, al extraordinario equipo de la Cancillería, a quienes se sientan adversarios (no los considero así), que sigo siendo su Ministro de Relaciones Exteriores”, detalló Leyva.

Leyva se salvó del remezón del gabinete del presidente Gustavo Petro

Las últimas horas han sido decisivas para la continuidad de la visión del “Gobierno del Cambio”. Tras la determinación que se tomó en el primer debate del articulado de la reforma de la salud, el presidente solicitó, al que en su momento era su gabinete de ministros, la renuncia protocolaria.

Tal petición fue respondida de manera oportuna por cada uno de los líderes de los ministerios, de los cuales en horas de la tarde del 26 de abril de 2023, varios de ellos tuvieron que dejar su cargo definitivo por petición del presidente.

Ese no fue el caso de Álvaro Leyva Durán, quien seguirá ejerciendo sus responsabilidades como líder de la Cancillería colombiana: “Me permito informarle al país que sigo siendo su Ministro de Relaciones Exteriores. Acompáñenme en el trabajo de hacer de Colombia un ejemplo para todo el mundo”.

La salida en falso de Leyva

No todo es color de rosa para el aún ministro de Relaciones Exteriores, en las últimas horas el Canciller de Panamá presentó una queja formal contra Colombia por las declaraciones de Álvaro Leyva.
Te puede interesar: Ministerio de Relaciones Exteriores negó visa de cónyuge a una pareja del mismo sexo: Tribunal Superior de Barranquilla ordenó volver a estudiar el caso de nuevo

Según lo explicó el Gobierno de Panamá, las palabras del canciller colombiano tras ser interrogado sobre las crisis que existe en la frontera colombo – panameña por cuenta del narcotráfico y la migración ilegal en la frontera fueron “poco afortunadas”.

El origen de la queja se dio cuando el responsable de la cancillería del Gobierno nacional hizo alusión al hecho de que la forma de abordar las relaciones con los Estados Unidos durante el transcurso de los últimos 200 años fueron inexactas.

Leyva señaló que las conversaciones entre ambos países se podrían estar desarrollando en el “departamento de Panamá”, en alusión al conflicto diplomático alrededor del canal de Panamá (concebido mientras el istmo era parte de Colombia como departamento), y que llevó a la dependencia de ese territorio en 1903 con el apoyo de los Estados Unidos.

El señalamiento por parte de Leyva no pasó por alto, lo que llevó a que se pronunciara el canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, que manifestó que “desearía pensar que se trata, tal vez, de un lapsus” de su colega colombiano, tomando en cuenta que se debe primar el principio de buena fe en las relaciones diplomáticas entre los estados.

Posteriormente, cuestionó con dureza la palabra del canciller colombiano: ““Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”, puntualizó Tewaney.

Finalmente, como actos protocolarios la encargada de las relaciones exteriores de Panamá manifestó que se presentó una queja formal ante Colombia por cuenta de las declaraciones públicas de Leyva, calificándolas como “irrespetuosas” y “poco amistosas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *