jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Mina en Cucunubá tenía suspendida su operación: Ministra de Minas

Tras conocerse la tragedia en la que en una mina de carbón en el municipio de Cucunubá (Cundinamarca) quedaron 11 trabajadores atrapados, de los cuales: cuatro fueron rescatados con vida, cuatro están desaparecidos y los restantes tres los hallaron muertos, luego de una explosión que afectó a tres socavones, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que en ese yacimiento estaba suspendida la operación.

“Lo que encontramos es que varias bocaminas de esta mina no cumplían con los parámetros de seguridad y por eso están cerradas actualmente”, citaron de sus declaraciones en la emisora La FM.

La funcionaria explicó que en diciembre de 2022 la Agencia Nacional de Minería emitió un auto con el que se suspendía y cerraban los socavones, agregaron en Caracol Radio.

“Eso se transfiere como es el marco legal, según la Ley 685, a los alcaldes y también en su momento se notificó a la autoridad ambiental”, reiteró Vélez.

Por este nuevo hecho que enluta al gremio minero del país, la ministra señaló que habría negligencia ante las revisiones de la autoridad minera.

“Las operaciones mineras tienen que tener unas medidas de seguridad que pasan por la medición del metano y también por la aireación de las minas (…) El hecho de que estén sucediendo estas explosiones, con estos accidentes terribles, lo que nos dice es que no están tomando las medidas necesarias”, destacaron en la revista Semana de las afirmaciones de Vélez.

Finalmente señaló que para que no se repitan este tipo de hechos es necesario que se endurezcan los controles en los yacimientos mineros

“Es una situación lamentable, pero esto nos indica que tenemos que desplegar un operativo el cual vamos a tener que revisar la totalidad de las minas porque parece qué hay situaciones técnicas sobre las medidas de seguridad”, concluyó.

La tragedia

La explosión que afectó las minas ocurrió en la madrugada del jueves 20 de abril donde se informó que los afectados eran 11 trabajadores. De ellos solo cuatro fueron rescatados con vida, de acuerdo al último balance que entregaron en la Agencia Nacional de Minería (ANM).

“La ANM informa que la explosión en las minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, que se registró sobre la 1:00 a.m., deja un reporte preliminar de 4 trabajadores rescatados, 4 desaparecidos y 3 cuerpos hallados sin vida y están en proceso de ser evacuados hacia la superficie (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Entre tanto los Bomberos de Cundinamarca, uno de los organismos de emergencia que participaron en las labores de salvamento, señalaron que los mineros con vida son: Germán Rondero Murcía de 44 años de edad; Pedro Antonio Rojas, 66 años; Wilson Rene Poveda, 41 años; Yeferson Alexander Ruiz, 30 años.

“Se valoraron de manera inicial en el sitio y luego fueron trasladados al hospital de Ubate, para dejaelos en observación por inhalación de gases tratandose con oxígeno terapia para después darles de alta al no observarse complicaciones”, afirmaron.

Este accidente ocurre un mes después de que el pasado 14 de marzo otra explosión en una red de minas en el mismo departamento, en la localidad de Sutatausa, se cobró la vida de 21 mineros.

Esa tragedia fue desencadenada por una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, que sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros.

Tragedias como estas son recurrentes en Colombia, donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida de más de 1.300 personas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *