jueves, abril 25, 2024
Nacional

Escolta de la UNP habría abusado de la sobrina de un protegido

Un nuevo escándalo salpica a la Unidad Nacional de Protección -UNP-, este 20 de abril se dio a conocer el caso de una menor de 12 años que denunció que presuntamente habría sido víctima de violencia sexual por parte de un escolta que habría sido asignado para la protección de su tío en el departamento de Bolívar, puntualmente en el municipio de San Jacinto, en los Montes de María. El acusado ya fue capturado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Como lo dio a conocer el coronel José Galindo, comandante de la Policía de Bolívar, la confesión de la menor se dio mientras estaba siendo tratada por profesionales de la salud mental, ya que comenzó a mostrar síntomas de asociados a un trauma y su comportamiento cambio radicalmente.

Tras la denuncia puesta por la tratante de la menor, a la que no se le reveló el nombre por temas de seguridad, la Fiscalía comenzó a hacer una investigación para recolectar las pruebas suficientes y posteriormente fueron presentadas a un juez que dio el permiso de que al sujeto se le capturará de forma inmediata.

“La menor empieza a presentar afectaciones de tipo psicológico y es tratada en un centro profesional donde se identifica que había sido accedida carnalmente (…) Se inició rápidamente una investigación en coordinación con la Fiscalía, se hicieron todas las valoraciones y se recolectó todo el material probatorio que permitió que un juez emitiera la orden de captura que ya se materializó en contra este hombre de 34 años”, mencionó el comandante de la Policía de Bolívar, como lo citó Blu radio.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, se determinó que el victimario habría aprovechado que era cercano la familia de la niña y en un descuido hacia mediados de agosto del año pasado, aprovechó y abuso de la menor al interior de un carro. Posteriormente, para intentar ocultar los hechos, la amenazó y por eso la víctima no se atrevió a hablar sino hasta que fue tratada.

“Aprovechando la cercanía que tenía, la familia habría amenazado a la menor con su arma de fuego, y el hecho lo habría cometido al interior del vehículo. Cabe destacar que además habría amenazado a la menor para que no dijera nada, y por eso tardó cerca de ocho meses en poner en conocimiento este hecho”, agregó el uniformado sobre el caso.

Por ahora, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en contra del exfuncionario de UNP y el proceso continuará en los tribunales.

Es importante mencionar que a comienzo del año, la Fiscalía General de la Nación reportó una cifra alarmante sobre abuso y violencia sexual en menores, de acuerdo con el reporte, entre los años 2010 y 2022 se registraron 316.917 casos de delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, de los cuales, solo el 0,15% de las investigaciones han tenido sentencia anticipada.

La mayoría de los hechos se encuentran en etapa de investigación, otros en etapa de juicio o inactivos. De acuerdo con la investigación, estos delitos se presentan en el entorno familiar, en los escenarios comunitarios y educativos, así como en el marco de situaciones de violencia generalizada.

Sumado que el año donde se presentaron más casos de abusos a menores de 14 años fue 2018, con un registro de 26.065. La Fiscalía también indicó que ese año fue el más crítico en cuanto a embarazos en menores de 14 años, en el que se presentaron 6.944 nacimientos de bebés producto de un abuso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *