viernes, abril 19, 2024
Nacional

Volcán del Ruiz aumenta levemente la sismidad con emisión de gases y ceniza

Un leve aumento de la sismicidad, relacionada con el movimiento de fluidos en interior del cráter y asociada a emisión de gases y ceniza, registró el Volcán Nevado del Ruiz, reportó el Servicio Geológico Colombiano.

La sismicidad presentó ayer un incremento con respecto al día anterior (18 de abril) y paralelamente continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró también un leve aumento en el número de sismos, reseña el informe.

Esta sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km respectivamente.

En relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1 mil 800 metros, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada este 19 de abril a las 22:35 p.m. Durante el día de ayer, la dispersión de la columna predominó hacia al sursuroriente.

El reporte advierte que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital.

Informa que el día de ayer se realizó un sobrevuelo alrededor del cráter por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y la información obtenida se está analizando y procesando y tan pronto se tengan resultados, se entregará el respectivo reporte.

Agrega que «todos estos indicadores ratifican lo que desde el Servicio Geológico Colombiano, SGC, hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Por ello, reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Insiste en que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Finalmente recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *