jueves, abril 18, 2024
Política

María José Pizarro aseguró que el expresidente Iván Duque ‘hizo trizas la paz’

En medio de la coyuntura del tercer ciclo de conversaciones con el ELN para llegar a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, María José Pizarro, senadora y negociadora, habló de la forma en la que, supuestamente, el expresidente Iván Duque, quien ocupó el cargo en el mandato del Estado inmediatamente antes del actual presidente, Gustavo Petro, habría sido el encargado de hacer ‘trizas la paz’. Dentro de lo que comentó, en una entrevista con el diario El Tiempo, añadió que la negociación con el ‘Estado Mayor Central’ está cerca a empezar.

“Pero entre más guerra tenemos más inviables se vuelve porque más víctimas hay y incumplimientos existen. Nosotros venimos además de un rezago absolutamente grande que son los cuatro años de gobierno del presidente Iván Duque, en el que en mi criterio sí hicieron trizas la paz. Su implementación fue absolutamente pírrica y, por lo tanto, esa es la deuda que tenemos hoy. O sea que el cuestionamiento no es al presidente Gustavo Petro, que tiene todo el compromiso de cumplir con los acuerdos y de reparar a las víctimas, sino con los gobiernos que no cumplieron con lo que tenían que haber cumplido”, inició diciendo.

Es de destacar que fue el domingo 16 de abril cuando, desde Yarí, en Caquetá, las disidencias de las FARC que se hacen llamar Estado Mayor Central (EMC) anunciaron que la fecha en la que iniciaría la mesa de diálogos de paz con el Gobierno sería el 16 de mayo que se aproxima.

“Se hará la declaración política de lo que se realizó en la reunión de comandantes”, expuso al añadir que la asistencia de las comunidades al evento es autónoma y que a ellas, que han padecido la guerra, les preocupa el futuro de estos diálogos de paz. Frente a preguntas sobre su compromiso con la paz, Avendaño sostuvo: “Nuestro compromiso con la paz de Colombia ha estado siempre en firme. Lo único que no le apuntamos es a la paz de los arrodillados, pero sí creemos que en Colombia se puede hacer la paz desde los territorios, nuestro empeño hacia la paz con justicia social es sincero”, comentó sobre el tema alias Andrey Avendaño, comandante del frente 33 del Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central.

La senadora destacó que las críticas que se estarían haciendo sobre la paz en Colombia deberían recaer en Iván Duque y no en Gustavo Petro. Comentó que el jefe de Estado colombiano ha estado actuando con sinceridad ante los colombianos, contario a lo que, según ella, hizo Duque, quien “actuó con absoluta irresponsabilidad en relación con lo que él tenía que hacer, lo que era su compromiso como jefe de Estado que era cumplir con la implementación de los acuerdos de paz y avanzar en la reparación de las víctimas”.

El 11 de abril, durante la realización del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que el tiempo que tardaría reparar a las víctimas del conflicto armado en el país sería de, al menos, 125 años. Teniendo en cuenta aquella declaración, el expresidente colombiano Iván Duque manifestó, en una entrevista con la W Radio, que: “Colombia avanzó en la implementación hasta el punto de que el para los cinco años secretario de las Naciones Unidas estuvo en el país y resaltó todo el esfuerzo de la administración”.

“Al término de nuestra administración teníamos un 30% de avance. Había personas que decían que eso era muy poquito, pero si usted lo desagrega en los cuatro periodos presidenciales es que vamos en le ritmo indicado (…) Lo que me llama la atención que el presidente de la República dijo que solamente se había entregado el 0% algo de tierra, que solamente se había ingresado al Banco de Tierras. El mandatario está confundiendo predios con hectáreas”, argumentó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *