sábado, abril 20, 2024
Destacado

Piden a la JEP solicitarle a Mancuso información por infiltración en universidades

Tras años de solicitar su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el máximo jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, tendrá la oportunidad de ser escuchado por los jueces de la JEP, donde será analizado el aporte a la verdad que pueda dar el exparamilitar y valorar así si puede acceder a la Justicia Transicional.

La audiencia pública está programada para los días 10, 11, 15 y 16 de mayo en Montería, capital del departamento de Córdoba. Aunque Mancuso no estará presente en el lugar, pues se encuentra recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE- Stewart Detention Center ubicado en el estado de Georgia, Estados Unidos, sí tendrá la oportunidad de esclarecer varios hechos, entre los que se encuentran la infiltración de paramilitares en algunas universidades del país.

Así lo solicitó la Asociación Jorge Adolfo Freutter Romero a través de una carta enviada a la JEP, en donde le pidió indagar en la audiencia pública al exjefe paramilitar por la injerencia del paramilitarismo en universidades públicas del Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar y La Guajira.

“Nos preocupa profundamente la injerencia del paramilitarismo en las Universidades Públicas, especialmente en la Universidad del Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar y La Guajira”.

Para la asociación, que se encuentra radicada en el País Vasco, en territorio español, el tema de la presencia de miembros paramilitares al interior de las universidades aún no se ha resuelto en Colombia, por lo que se deben realizar las investigaciones pertinentes.

“Este es un tema sin resolver por parte de las autoridades del Estado competentes en adelantar las investigaciones correspondientes lo que ha marcado un alto índice de impunidad a lo cual se suma el abordaje incipiente por los exjefes paramilitares en sus versiones ante esa Entidad Especial que ustedes regentan”.

La solicitud de la Asociación Jorge Adolfo Freutter Romero tiene como finalidad indagar sobre las estructuras paramilitares en el departamento del Atlántico y su relación con el posible control y la supuesta manipulación económica que se dieron en universidades públicas de la región caribe.

“Nos gustaría saber si Salvatore Mancuso puede proporcionar información sobre estas estructuras paramilitares y su relación con el sistema universitario”.

De acuerdo con la misiva, entre las dudas que espera despejar la asociación se encuentra si el dinero que fue entregado por los miembros de las universidades públicas en el caribe colombiano llegó a engrosar las finanzas de las estructuras del Bloque Norte de las AUC.

Para la asociación, que se define como una “organización de víctimas y defensora de las mismas”, también se debe reconocer la posible participación de algunos agentes del Estado que, presuntamente, trabajaron de manera conjunta los grupos paramilitares.

Por lo que, según la asociación, la información que proporcione Salvatore Mancuso en la audiencia pública debe ser veraz y completa, pues esto “será crucial para determinar el contexto social, político, económico y militar del paramilitarismo y la apropiación de los recursos en las Universidades Públicas”.

Según la carta, el tema de la presencia de estructuras paramilitares al interior de las universidades públicas es un tema que no se ha tocado a fondo, lo que ha llevado a la muerte de sindicalistas y miembros de universidades con el fin de acallar la verdad de lo que sucedió al interior de los establecimientos educativos.

“Este es un tema poco mencionado y abordado por los exjefes paramilitares, lo que ha ocasionado el asesinato selectivo y sistemático contra sindicalistas, estudiantes, profesorado y trabajadores administrativos de las diferentes comunidades universitarias”.

Para la asociación, la audiencia de Salvatore Mancuso tiene una importancia especial más allá de conocer el papel de las autodefensas en las universidades, pues también le solicitaron a la JEP indagar sobre la posible participación del exjefe paramilitar en el crimen del profesor Freytter Romero.

“Nos gustaría preguntarle a Mancuso si tuvo algo que ver con el crimen de Lesa Humanidad del profesor Freytter Romero y si conoce la relación del GAULA en el Departamento del Magdalena y Atlántico con grupos paramilitares, si tiene conocimiento de estos crímenes”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *