viernes, abril 26, 2024
Nacional

las columnas de cenizas del nevado del Ruiz alcanzan los 1.600 metros

Las autoridades siguen pendientes de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que desde el pasado 30 de marzo permanece en alerta naranja. En su más reciente boletín informativo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que la actividad sísmica al interior se mantuvo, localizada en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. “La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad”, indicó la entidad.

De igual forma, continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza. La altura máxima observada de las emisiones de ceniza alcanzó los 1.600 metros medidos desde la cima del volcán. Además, continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter y se mantuvieron los niveles de salida de dióxido de azufre a la atmósfera.

El SGC hizo énfasis en que la actividad del volcán continúa siendo muy inestable y que si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías en el fondo del cráter es mayor que a los meses anteriores, asociada con la salida continúa de cenizas, lo que indica que hay mayor actividad, por lo que el volcán necesita de un monitoreo constante. Por esto se reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que es probable que en días o semanas haga erupción mayor a las que ha hecho en los últimos diez años.

Para que este cambie de nivel y vuelva a nivel amarillo se requiere de un tiempo prudente donde se pueda observar los patrones que permitan concluir una posible disminución en la actividad, por lo que se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en naranja por algunas semanas más.

Pese a alerta por Nevado del Ruiz, solo tres municipios de Tolima tienen mapa de riesgo

La Procuraduría General de la Nación advirtió que solo tres municipios del departamento de Tolima han elaborado los mapas de riesgo para responder ante una emergencia provocada por el volcán Nevado del Ruiz, en donde la actividad sigue siendo inestable, según el último reporte del Servicio Geológico Nacional.

El ministerio público señaló que, según información del gobernador del departamento, los tres municipios que han cumplido con la elaboración del mapa son Rioblanco, Villarrica y, parcialmente, Ibagué. También advirtió que las autoridades de los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo, podrían estar, eventualmente, incursos en una omisión de un deber legal.

Por lo que les envió un mensaje de urgencia a los mandatarios de 12 municipios para que formulen y definan los mapas de gestión del riesgo de desastres, que deberán contener el plan, las estrategias y acciones para la respuesta a la emergencia.

También señalaron desde la Procuraduría que en caso de que el municipio ya cuente con el mapa de gestión del riesgo de desastres, este deberá ser revisado o actualizado, ponerlo en conocimiento de la administración departamental e informar esta actuación a la entidad con miras a fortalecer los planes de acción.

Por otra parte, ante la alerta que existe por la actividad del volcán Nevado del Ruiz en varios municipios de los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda, la Fiscalía General de la Nación tomó algunas medidas para proteger a sus funcionarios y estar al tanto de una posible emergencia. Entre estas están:

El traslado de varios funcionarios de la entidad que ejercen su labor en el municipio de Armero (Tolima), unos serán ubicados en la unidad local de Armero Guayabal, y de Villahermosa y Ambalema, y otros fueron trasladados al Búnker de Ibagué, en donde se les hizo la respectiva adecuación para que adelanten sus labores sin inconvenientes.

También en Tolima, la Fiscalía advirtió que cuenta con 40 radios portátiles, siete radios base, módems de comunicación sin necesidad de red; 21 vehículos para reacción, logística, y automóviles especializados para atender emergencias.

En Risaralda, en conjunto con la Gobernación, se instaló un Puesto de Mando Unificado para gestionar la asignación de elementos de apoyo, que permita hacer frente a la calamidad, apoyados con inventario propio de la Fiscalía. En esta seccional también se recibirá a los funcionarios de Caldas, Ibagué y Pereira, para que puedan seguir prestando su servicio a la comunidad.

La Gobernación también dispuso de 32 brigadistas que estarán disponibles para desplazarse al lugar en que se requiera su presencia; así como cuatro necromóviles, seis camionetas de platón para el traslado de funcionarios o cadáveres, y dos caninos para la búsqueda de personas desaparecidas.

En Caldas, en una mesa de trabajo convocada por la Fiscalía Seccional Caldas, se reunieron representantes del Instituto Nacional de Medicina Legal, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para determinar una ruta de trabajo ante una eventual erupción del volcán. Allí se determinó que los investigadores de la Sijín y del CTI tendrán 10 puntos fijos de atención, ubicados en los sectores de Letras, Malteria, Las Pavas, La Violeta, Tres Puertas, Villamaría y Kilómetro 41.

También se definió qué personal se encuentra capacitado para la búsqueda de personas, identificación de cuerpos en caso de un siniestro, atención a familiares de las víctimas y cierre de vías. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *