viernes, abril 26, 2024
Nacional

Rodrigo Londoño habló ante la ONU y le envió un mensaje a las disidencias y al ELN

En la mañana del 13 de abril de 2023 tuvo lugar la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que contó con la participación virtual de Rodrigo Londoño, firmante de Paz y presidente del Partido Comunes, quien estuvo por primera vez en el evento.

Su participación se habría propiciado luego de que Carlos Ruiz Massieu, representante especial ubicado en París, instara a los actores suscribir la paz a través del diálogo, pronunciamiento que se habría realizado ante el Consejo de Seguridad en Nueva York.

Por su parte, así lo confirmó Londoño en su cuenta de Twitter, donde mencionó que su participación responde a una tarea de “… reafirmar la voluntad inquebrantable de la paz de la población en proceso de reincorporación, la importancia y el estado actual de la implementación del #AcuerdodePaz de Colombia”.

En la intervención, cuyo documento también fue compartido en la red social del firmante Paz, se refirió a la creación de un fondo de tierras manejado por el Estado y la entrega de terrenos, la cual sería realizada a población vulnerable, de la que indicó que solo se ha realizado un 8.37 por ciento y señaló que el Gobierno anterior en cabeza de Iván Duque sería responsable de la falta de voluntad política por “… oponerse al cumplimiento del Acuerdo”.
Te puede interesar: Iván Duque se refirió a la implementación del acuerdo de paz: “Si el Gobierno actual cree que puede hacerlo mejor que nosotros, adelante”

En un segundo momento, se refirió al no cumplimiento de la creación de un canal de televisión cerrada que estuviera dirigido a partidos y organizaciones sociales como parte de la implementación del Sistema Integral.

Se refirió también a los grupos disidentes, quienes volvieron a las armas y que, aseguró, representan “… un porcentaje minúsculo de quienes firmamos el Acuerdo”, ante esto también se refirió a la “… desprotección a líderes y lideresas sociales que caen asesinados permanentemente por esos grupos”, incluso añadió otras situaciones relacionadas como las amenazas y los desplazamientos forzados.

Puntualizó la importancia de empezar a trabajar en el Plan Estratégico de Seguridad y Protección que fue aprobado en el Acuerdo de Paz para personas en proceso de reincorporación y la garantía de proyectos productivos que permitan el acceso a necesidades básicas.

Además, también indicó que: “Reconocemos una y otra vez que si no hubiera sido por el apoyo de la comunidad internacional, en particular por las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y su Misión en Colombia, que constantemente movieron al gobierno de Iván Duque a tomarse en serio el Acuerdo de Paz y a implementar algunos de sus aspectos, el esfuerzo de alcanzar una solución política a la confrontación con nosotros hubiera podido fracasar”.

La Misión de la ONU en Colombia se pronunció frente al hecho y mencionó que: “Acudimos hoy, esperanzados, a esta sesión del Consejo de Seguridad. Sabemos que su espaldarazo al gobierno actual en su propósito de cumplir integralmente el Acuerdo, tendrá efectos multiplicadores a los del pasado reciente”, en relación con la participación de Londoño.

Su intervención finalizó con reconociendo la labor del presidente Gustavo Petro en el proceso, pues aseguró que: “… ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación Csivi, así como el papel en ella de las instancias étnica y de género, y se ha comprometido a financiarlas”.

De hecho, reconoció avances importantes como la entrega de tierras en cumplimiento a la población, haber proporcionado recursos para el Plan Nacional de Desarrollo, y aprovechó para solicitar a la comunidad internacional el apoyo en la compra de tierras a ganaderos como una medida necesaria para el inicio de labores en los proyectos productivos sostenibles que le urge a los reincorporados.

Finalmente, señaló que si bien reconocen las dificultades que ha supuesto este proceso, creen y respaldan la política planteada por el Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro de la Paz Total.

“… el camino del diálogo jamás debe ser abandonado, es el único que puede conducirnos a una sociedad civilizada. De todas las alternativas de la humanidad, la peor es la guerra. Solo la paz y las vías del diálogo nos harán mejores”, ultimó la intervención. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *