miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Petro entre los 100 líderes mundiales más influyentes

Gustavo Francisco Petro Urrego es el único colombiano que entró en la lista de los 100 líderes más influyentes del mundo, de la prestigiosa revista estadounidense Time, que publicó el ranking del 2023 en las últimas horas.

El jefe del Estado comparte esa posición junto a otros reconocidos personajes internacionales como sus homólogos, el estadounidense Joe Biden, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; además, está el astro argentino, el futbolista Lionel Messi.

El perfil del primer mandatario colombiano fue escrito por otro de sus pares presidentes: su viejo amigo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien recordó que asistió a la posesión de Petro en agosto del 2022 y aseguró que tuvo “la suerte de estar allí para ver las calles de Bogotá llenas de gente y de esperanza”.

A renglón seguido, el también líder progresista del país austral describió a Petro como uno de los representantes de la izquierda colombiana y se desbordó en elogios para describir al Pacto Histórico, la coalición con la que el jefe de Estado llegó al poder en reemplazo del uribista Iván Duque Márquez.

“Gustavo, el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador”, reseñó Boric.

En el texto, el mandatario chileno se refirió a la aplanadora del presidente colombiano en el Congreso de la República y aseguró que, gracias al “pragmatismo” que posee, “ha construido amplias alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país”, añadió.

De alguna forma, Boric se refirió a la Paz Total del gobierno de Petro, que es la estrategia con la que busca desarmar a todas las bandas criminales de la nación y aseguró que procurar la paz de Colombia “es su norte”. ¿Cómo percibe el presidente chileno que su homólogo colombiano logrará esos fines? Así lo describió:

“-Petro- utiliza todo el conocimiento adquirido en los últimos años en un territorio asediado por la violencia durante demasiado tiempo, y reconstruir la unidad latinoamericana más allá de la retórica, un objetivo que compartimos”, destacó el jefe del Estado chileno.

En la reseña, Boric no duda en dar claras muestras que tiene una relación cercana con el presidente de Colombia, pues no lo llama por su apellido, y mucho menos por su dignidad en la nación cafetera, sino que en repetidas oportunidades se refiere a él por su primer nombre, Gustavo.

El mandatario de los chilenos destacó las profundas -y en ocasiones polémicas- tesis del líder del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno. No por menos recordó varios de sus discursos, como el que dio en 2022 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde le jaló las orejas a los mandatarios mundiales por la lucha antidrogas y la preservación del medio ambiente.

“Gustavo también se atreve a hablar de temas complejos, como el fracaso de la política antidrogas abanderada por EE.UU. y la necesidad de reformarla; la justa distribución de la riqueza en su país y en el mundo; y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de una crisis climática global”, agregó el presidente de Chile.

Para finalizar a ese decálogo de elogios acerca del presidente de todos los colombianos, Gabriel Boric aseguró que Petro es “un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido” y aseguró que le merece “un respeto profundo” no solo por lo que representa sino también por los sustanciales cambios que propone para Colombia.

El presidente colombiano comparte esa posición junto a otras personalidades que Time reconoció como influyentes entre los que se destacan Michael Jordan, Ali Wong, Austin Butler, Aubrey Plaza, Colin Farrel, Neil Gaman, entre muchos otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *