viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Procuraduría llamó a declarar a Antonio Sanguino por contratos de la UAESP

La Procuraduría General citó para el 13 de abril al exsecretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Sanguino, para que rinda versión libre sobre la denuncia que se dio a conocer por intervención del exfuncionario en tres contratos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Esta se generó en respuesta de la autoridad disciplinaria ante la solicitud pública que hizo el exsecretario para que la Procuraduría lo escuchara en declaración formal y juramentada por lo que la diligencia se desarrollará de la mano del procurador Samuel Ricardo Perea Donado, delegado disciplinario de Instrucción 9, cuarto para la Contratación Estatal.

Según la denuncia hecha por el contratista Sergio Vanegas, Sanguino intervino en tres contratos de la UAESP, cuando el empresario aseguró que el excongresista intervino en la elección del proceso de adjudicación del relleno sanitario, el alumbrado público y administración de cementerios.

Antonio Sanguino ha declarado en diversas ocasiones que los señalamientos de los contratistas son amañados, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra Vanegas para que las autoridades investiguen la supuesta responsabilidad del contratista en los delitos de injuria y calumnia.

Con ocasión de esto, el exsenador rechazó las acusaciones, asegurando que los contratos en los que supuestamente interfirió, fueron procesos en los que no hubiera podido participar.

Según explicó Sanguino, el contrato del relleno sanitario se adjudicó en el 2010, cuando estaba en la alcaldía Samuel Moreno. ‘’Dice que yo participé en el direccionamiento del alumbrado público y saben ustedes y la opinión pública, que el alumbrado público se presta en la ciudad, no como producto de una licitación, sino de un convenio con Codensa y también el proceso de cementerios que se adjudicó cuando yo estaba de senador de la República y que no tenía nada que ver con esos contratos”.

Cabe mencionar que Antonio Sanguino anunció su salida de la Secretaría para lanzarse a la campaña para ser gobernador del departamento del Cesar.

Renuncia de Sanguino como jefe de gabinete

El 10 de abril Antonio Sanguino decidió renunciar a su cargo como jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, ya que está interesado en aspirar a la Gobernación del Cesar: ”No soy indiferente a invitación ciudadana para liderar el cambio en la Gobernación del Cesar hoy en manos de un nefasto clan político”, manifestó.

Mención de Sanguino en escándalo de corrupción

El exfuncionario de la Alcaldía fue referenciado por el contratista Venegas en una declaración juramentada ante la Fiscalía General en donde se refirió a la presunta corrupción al interior de la UAESP. Por ello la Procuraduría General abrió una investigación contra Sanguino por presuntamente hacer exigencias económicas a contratistas para direccionar contratos.

En el relato del funcionario a la Fiscalía General, aseguró que Antonio Sanguino hacía parte de un entramado ilícito en la Unidad Administrativa. ‘’Todos los contratos que efectué en la Uaesp son direccionados por él (Antonio Sanguino): botadero Doña Juana, alumbrado público y cementerios del Distrito’’.

Investigaciones en torno a la UAESP

La Contraloría de Bogotá abrió indagación preliminar a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en donde se reveló que entre julio del 2021 y agosto del 2022 el concesionario retiró 5.721 millones de pesos que recibió por servicio prestado en los cementerios, pero no transfirió dinero a la fiduciaria, la cual se fundó para manejar los recursos económicos del contrato.

En el documento que el organismo de control difundió se indicó que a octubre del 2022 debieron consignarse en la fiduciaria 9.523 millones de pesos, no obstante, solo se registró el ingreso de 245,4 millones, para una diferencia de 8.332 millones de pesos.

La concesión de operación y de mantenimiento de los cementerios distritales se adjudicó en mayo del 2021 por la Unión Temporal Cementerios del Distrito, que instituyó a Jardines de Luz y Paz S. A. S., firma a la que fue cedido el contrato por 41.301 millones de pesos y un plazo de cinco años. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *