jueves, abril 25, 2024
Política

Reforma al Código Electoral pasó su primer debate en el Senado

Tras más de 10 horas de discusión fue aprobado este miércoles en la Comisión Primera del Senado el proyecto de reforma del Código Electoral, el cual no ha sufrido cambios en 35 años desde su expedición.

La iniciativa impulsada por el Registrador Nacional, Alexander Vega, entre otras cosas pretende establecer el voto electrónico para sufragar en todos los eventos electorales para la escogencia de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, representantes a la cámara, senadores y presidente y vicepresidente de la República.

En cerca de 60 artículos, de los 277 que tiene la iniciativa, fueron presentadas proposiciones modificatorias, relacionadas con la adopción de instrumentos tecnológicos para las votaciones, así como programas de computación para el pre conteo y escrutinio de los distintos certámenes electorales, temas que consumieron el mayor tiempo de discusión desde las diferentes bancadas.

El mayor número de reparos fueron presentados por las senadoras de la oposición Paloma Valencia Laserna y María Fernanda Cabal Molina, Centro Democrático, al igual que Ariel Ávila Martínez y Humberto de la Calle Lombana, Coalición Alianza Verde Centro Esperanza; María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico y Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal, muchos de los cuales quedaron como constancias para ser discutidas en la plenaria de la corporación.

La discusión más intensa se dieron sobre los programas de cómputo que servirían de soporte para la realización de los comicios, particularmente en lo relacionado con el software de pre conteo, conteo, y escrutinio y el código fuente, la arquitectura del software.

El nuevo código electoral contempla multas para los ciudadanos que no actualicen sus datos de residencia, castiga con severidad la trashumancia electoral, y plantea mayores compromisos de las autoridades locales y regionales, en garantizar que todos los ciudadanos, sin importar la región donde residan, puedan ejercer el derecho de elegir y ser elegidos.

Ahora, la reforma al código electoral pasa a discusión en plenaria de senado, en donde se anuncian intensos debates, pues muchos de los congresistas consideran que se le están otorgando facultades a la Registraduría que extralimitan los lineamientos de la Constitución de 1991. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *