miércoles, abril 24, 2024
Política

Partidos políticos estarían molestos porque el Gobierno les hizo “conejo”

Un acuerdo entre el Gobierno nacional y los partidos de La U, Conservador y Liberal sobre el proyecto de la reforma a la salud estaría cada vez más lejos. Al parecer, las 133 propuestas que presentaron las tres colectividades no habrían sido incluidas en el texo, lo que cerraría la posibilidad de un consenso entre ellas y el Gobierno.

Según fuentes consultadas por la W Radio, las tres bancadas recibieron un nuevo documento de la iniciativa donde, una vez más, la ministra de Salud, Carolina Corcho, y su colectividad en el Congreso de la República, no habrían tenido en cuenta las propuestas de los tres partidos.

“Hoy habría ajustes en menos del 8% del documento, algo que tiene muy molesto al Partido Conservador, que ya analiza cerrar definitivamente esa puerta”, señaló el citado medio.

Es de recordar que ya en días anteriores la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, había advertido en días anteriores que, de no tenerse en cuenta las 133 modificaciones que le propusieron al Gobierno nacional, desde la bancada votarían de manera negativa la reforma a la salud.

“La colectividad continúa en su propósito de defender un sistema de salud moderno que nos lleve al futuro, que garantice el principio universal de salvar vidas mejorando lo existente y no uno que nos devuelva a un sistema que en el pasado demostró que no cumple con el objetivo del Estado en materia de salud”, indicó en su momento Toro, según delcaraciones recogidas por el diario El Heraldo.

La postura de Toro fue respaldada por el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien dijo al mismo medio que no acompañaría la reforma del Gobierno hasta que no se acataran las proposiciones que fueron presentadas por las tres bancadas.

“Es una decisión de la bancada absolutamente unánime. El partido no acompañará el proyecto radicado por el Gobierno hasta tanto no sean acatadas la totalidad de las proposiciones radicadas por el partido, que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección, que preserve las bondades de aseguramiento en salud con su actual protección financiera a las redes colombianas”, subrayó Cepeda.

Es de recordar que entre las propuestas presentadas por las bancadas está dejar en claro que se trata de un sistema de salud mixto, es decir, con participación pública y privada, además de delimitar los conceptos básicos de atención primaria en salud como atención territorial, familiar, interoperabilidad del sistema, servicios complementarios, entre otros.

Entre las 133 proposiciones además se encuentra crear y definir cuáles serán las funciones de las Gestoras de Salud y Vida para que sean administradoras del riesgo integral en salud, incluyendo auditorías y contratación que garanticen su permanencia en el tiempo.

Cambio Radical radicó su propia reforma a la salud

En las últimas horas también se conoció que el miércoles 12 de abril, el Partido Cambio Radical radicó su propia ponencia de reforma a la salud ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para primer debate del proyecto de ley estatutaria.

En diálogo con la FM Radio, la representante a la Cámara por Cambio Radical y vocera del partido para la reforma a la salud, Carolina Arbeláez, dijo: “esta reforma reconoce que el sistema actual tiene fallas que deben corregirse, pero también consideramos que se debe construir sobre lo construido, no se pueden desconocer 30 años de avances y poner en riesgo el aseguramiento del 98 % de los colombianos”.

Según conoció el diario El Heraldo, entre lo que se plantea en la reforma presentada por la casa política está: mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, acabar con la intermediación y tercerización laboral, entre otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *