viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Francia Márquez denunció que están estafando con su nombre en Cauca

No cesan las noticias falsas relacionadas con la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina. Recientemente, a través de sus redes sociales, la funcionaria denunció que inescrupulosos están usando su nombre para robar en el municipio en el que ella nació.

Según aseguró la mano derecha del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un trino de su cuenta de Twitter, algunos sujetos están extorsionando en nombre suyo en Suárez, la región del Cauca de la que ella es oriunda y donde inició su activismo medioambiental.

Además, Márquez reveló que esos delitos, que ya dejó en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, no solo estarían ocurriendo en su natal Cauca, sino también en otros sectores de la nación que cogobierna con el jefe de Estado desde agosto del 2022.

“He sido informada que, al parecer, inescrupulosos están utilizando mi nombre para estafar personas en Suárez, Cauca y en otros lugares del país. ¡Esto es inaceptable! Pondremos en conocimiento de la Fiscalía estos hechos”, aseveró la vicepresidenta colombiana.

En su publicación, la también abogada le pidió a los habitantes de Colombia que puedan recibir ese tipo de mensajes que no presten atención y denuncien, cuanto antes, a los responsables de esa situación que, de nuevo, busca enlodar el nombre de la funcionaria. “Exhorto a las comunidades a no caer en engaños”, concluyó Márquez.

Por ahora, desde el ente acusador, al que acudió la vicepresidenta, no se han pronunciado al respecto, sin embargo, esta noticia se conoce días después de que la misma Fiscalía respaldara a la funcionaria y anunciara que imputaría a una mujer que, en las protestas contra el Gobierno nacional en 2022, hizo serias acusaciones racistas en su contra.

La decisión se tomó luego de una nueva audiencia judicial en el proceso penal que se le lleva por estos hechos registrados a finales del año pasado. En la diligencia, que tuvo lugar el lunes 10 de abril, Luz Fabiola Rubiano reiteró que aceptaba su responsabilidad en los delitos de hostigamiento agravado y actos de discriminación.

Por esas razones, el Juzgado 39 del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá determinó que será condenada, pero el monto de su pena se establecerá hasta el próximo martes 30 de mayo. Por cada una de estas dos conductas, el Código Penal Colombiano contempla hasta 36 meses de cárcel, sin embargo, el componente de agravante puede hacer que se incremente el tiempo de privación de la libertad.

Aunque, en Colombia la legislación contempla que una condena es excarcelable si es menor a 48 meses de prisión, posibilidad que se mantiene abierta para Rubiano. Eso sí, de darse este escenario, tendría que presentarse mensualmente ante el operador judicial.

Todo este proceso se dio luego de que se hizo viral un video en el que aparece la mujer en las escalinatas del Capitolio Nacional durante la manifestación contra las reformas políticas y económicas del presidente Gustavo Petro.

“Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el Gobierno de Petro y contra aquellos que “quieren volver a América Latina comunista”.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, dijo en referencia a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro.

Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: “A Francia Márquez, es un simio ¿Qué educación puede tener un negro?”; por todas esas ofensivas palabras, se generó un duro show mediático que terminó en este proceso legal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *