viernes, abril 26, 2024
General

“Necesitamos compositores más comprometidos y rigurosos”: Rafael Manjarrez

«El Festival de la Leyenda Vallenata es una vitrina, un escenario donde se ‘muele’ la música vallenata. Necesitamos compositores más comprometidos y rigurosos, porque el escenario es mucho más complejo. Se requieren obras no solo para el Festival Vallenato, sino para preservar en el tiempo y fortalezcan nuestro folclor», así lo afirmó Rafael Manjarrez, presidente de Sayco, durante una rueda de prensa en la que la entidad anunció la firma de un convenio con la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, para la divulgación de obras de sus afiliados durante la versión 56 del festival en homenaje a Luis Enrique Martínez.

Manjarrez aseguró que ante la actual complejidad de los escenarios, es lógico que los compositores debe ser más rigurosos, creativos y muestren una actitud diferente al momento de presentar las obras para que no queden solo en el concurso del Festival Vallenato.

Sobre el convenio suscrito con la FFLV, Manjarrez manifestó que será el mejor instrumento para analizar la forma, alcance y claridad sobre el uso de las obras de los afiliados a Sayco.

“Se hace necesario que los empresarios paguen por el derecho de autor de las obras que van a interpretar, para ello Sayco cuenta con un manual tarifario que deja establecido claramente y con el cual se trabajará con la Fundación del Festival Vallenato”, dijo por su parte César Ahumada, gerente de Sayco.
Ahumada detalló que no es el pago de un impuesto, es el derecho por la utilización de las obras, cuyo recaudo durante el Festival Vallenato sería de 450 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo al aforo registrado. De esta cantidad el 70% es distribuida a los autores y compositores, 10% a los beneficios sociales de sus afiliados y el 20% a los procesos administrativos de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

Destacó que Sayco es la responsable del 98% de los autores de Colombia y el 100% en el mundo, por contar con los convenios de reciprocidad con 107 sociedades en el mundo.

El convenio consiste en otorgar la licencia, para que puedan utilizar las obras que son administradas por Sayco.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, aseguró que todo está preparado para la gran fiesta folclórica de Colombia. “El festival ya es internacional y así lo confirma la participación de nueve países en las diferentes categorías. Será competitivo y se demostrará que la música vallenata está calando en cada uno de los amantes del folclor”, dijo.

Reiteró que la participación de este año es masiva, más de 7 mil personas estarán participando en las distintas competencias.

SOLO RESPONDEMOS POR ARTISTAS ANUNCIADOS

Al ser consultado sobre la información que se viene divulgando, relacionada con una presunta participación del artista Bad Bunny en el marco del Festival Vallenato, el presidente de la FFLV aclaró que la fundación solo responde por los artistas que viene patrocinando y anunciado. “Si la información relacionada a esta artista es falsa o verdadera, lo deben aclarar los responsables del espectáculo que nada tiene que ver con la programación del festival”.

Pidió a los empresarios responsabilidad a la hora de anunciar algún espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *