viernes, abril 19, 2024
Nacional

Siniestralidad vial se redujo 5% y la mortalidad 10% en Semana Santa: Mintransporte

El Ministerio de Transporte entregó un balance positivo del plan retorno de Semana Santa a nivel nacional, señalando que gracias al compromiso por la movilidad y seguridad de los conductores, más de 9 millones de vehículos transitaron por las diferentes vías del país.

Destacó que en siniestralidad se logró una reducción del 5% con relación al año pasado, en cuanto a mortalidad se registró un 10% menos comparado al mismo periodo del 2022 y se lograron imponer más de 9.058 comparendos, como resultado del trabajo que se realizó de la mano con las entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).

Por su parte, la Superintendencia de Transporte informó que, a través de las terminales terrestres del país desde el viernes 31 de marzo al 9 de abril, se movilizaron 3.392.985 pasajeros en aproximadamente 342.877 vehículos. Además, desde las 21 terminales aéreas, 23 terrestres, 13 cuerpos de agua y 4 sistemas de transporte por cable del país lograron realizar intermediaciones, sensibilizaciones y orientaciones a más de 52.156 usuarios. Así mismo en su lucha por el virus de la ilegalidad en compañía de la DITRA lograron acompañar a las autoridades de tránsito en 60 operativos e inspecciones a más de mil 1.156 vehículos del territorio.

“Queremos empezar con expresar nuestro sentido pesar y dolor a las familias de los conductores y pasajeros que perdieron la vida en esta Semana Santa, seguimos trabajado para que esto no ocurra en nuestras carreteras. Siempre vamos a reiterar para que las empresas de transporte urbano e intermunicipal mantengan sus vehículos con revisión permanente para evitar siniestros viales. En cuanto el tema de la aviación debemos decir que hay total normalidad en los aeropuertos del país y los pasajeros de Viva y Ultra podemos decir que hasta el 11 de abril están cubiertos en las diferentes rutas” indicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes.

Durante lo corrido del puente festivo más largo del año, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que las vías que mayor tránsito tuvieron fueron la Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Autopista Pacifico 1 y 2, Autopista al Mar 2, IP Malla Vial del Meta y la Ruta del Sol 3. En estos proyectos aumentos el tránsito entre el 30 y 60% con respecto a la movilización de vehículos para la misma fecha del año anterior.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), reportó 18 cierres en las vías nacionales producto de las intensas lluvias en diversas regiones del país. 11 de ellos fueron cierres totales en las vías, donde Cauca con 5 cierres totales es el departamento fue el que más sufrió. Además, hubo dos cierres totales en vías de Nariño, dos en vías de Chocó y una en Tolima y una en Boyacá. Al mismo tiempo, hubo 7 cierres parciales en vías del país, dos en Nariño, dos en Huila, una en Valle del Cauca, en Boyacá y en Caldas donde los deslizamientos de material debido a las lluvias constantes llevaron a cierres parciales que ya fueron superados.

De igual forma, desde el 3 de abril, en esta semana, se presentaron 62.721 interacciones a través de la línea #767, línea exclusiva para los usuarios de las vías nacionales en su deseo por saber el estado y lo que sucede en las rutas del país.

A través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial recolectó información sobre las acciones en vía que realizaron 132 entidades territoriales y nacionales para prevenir siniestros viales durante la Semana Santa: 53.211 personas impactadas con acciones pedagógicas y de formación; se identificaron cerca de 180 puestos de control de embriaguez; se realizaron alrededor de 380 actividades de información y formación; 373 puestos de control de SOAT y revisión técnico mecánica; más de 90 acciones en vía de puestos de control que identificaron el exceso de velocidad por radar; 4.418 vehículos inmovilizados por el incumplimiento de estas acciones en vía y 10.459 comparendos.

De este modo, el Gobierno del Cambio a través del Ministerio de Transporte, ratifica su compromiso con la seguridad vial de los colombianos y colombianas. De igual forma se continuará trabajando para disminuir los siniestros viales y así mismo las cifras de mortalidad. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *